Blindar la sanidad pública

Si algo hemos aprendido en las últimas semanas es el valor de la sanidad pública, que ha sido fundamental para enfrentarnos a la crisis, protegiendo la salud de todas las personas. Por eso, necesitamos garantizar que la sanidad pública tiene los medios suficientes para seguir haciéndolo en el futuro, con personal suficiente y con carácter universal, para que nadie quede fuera. Por eso, debemos dotarla de más recursos, garantizar el mantenimiento de los mismos, ampliar la cobertura, apoyar la investigación y mejorar el funcionamiento del sistema sanitario.

• Blindaje de la sanidad pública, universal y de calidad, bien dotada de medios, estableciendo una financiación mínima garantizada por ley. Incremento de inversión en medios y personal en la sanidad pública cántabra.

Promover la Atención Primaria como pilar fundamental del sistema de salud, realizando una revisión de la cartera de servicios. Promover que el Servicio Cántabro de Salud cubra la salud bucodental y visual.

• Reversión de los procesos de privatización y recuperación de la gestión pública de todos los servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Incremento de la inversión en investigación e innovación biosanitaria a través del IDIVAL.

Aumento de la participación e inversión en el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), como una herramienta fundamental para la evaluación del impacto del sistema sanitario, de los determinantes sociales y de las desigualdades en salud en nuestra Comunidad Autónoma.