Derechos sociales

Combatir la desigualdad y garantizar los derechos de todas las personas es responsabilidad de los poderes públicos. Necesitamos poner en marcha medidas para hacer efectivos esos derechos, desarrollar y profundizar en la función de los servicios sociales y asegurar unas condiciones de vida dignas para todas las personas.
• Creación de un modelo unificado de Servicios Sociales de Atención Primaria municipales, así como un Sistema de Información Cántabro de Servicios Sociales.
• Puesta en marcha de una Renta Básica Universal, a partir de la superación gradual de los actuales sistemas de garantía de ingresos mínimos.
• Aplicación efectiva de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, exigiendo al Estado la aportación que le corresponde.
• Aumentar las auditorías a las residencias privadas y concertadas. Certificar que los centros cuentan con el personal y los medios necesarios para una atención adecuada y valoración sobre la actuación de las mismas durante la crisis del COVID-19. En su caso, intervención pública y gestión directa.
• Invertir recursos económicos y humanos para fortalecer los servicios como la teleasistencia o ayuda a domicilio, con el fin de promover que las personas dependientes puedan permanecer en su hogar y enriqueciendo así, una atención centrada en la persona.