9. Regeneración Urbana

  • Rehabilitar edificios deteriorados en los barrios y periferia de Santander.
  • Preservar las fachadas y arquitectura urbana del núcleo.
  • Ampliar las zonas verdes, deportivas y de esparcimiento no edificadas.
  • Recuperar edificios emblemáticos del municipio en estado de ruina.

Prestar atención y cuidar nuestros barrios debería ser una de las prioridades del Ayuntamiento de Santander. Sin embargo, no solo olvida decorarlos con luces en Navidad o incluirlos en la programación y ambiente de las fiestas de la Semana Grande, sino que tampoco se acuerda de rehabilitar los edificios en ruina y con mayor deterioro de las zonas que no pertenecen al centro o al recorrido urbano cara a la bahía.

Para favorecer una ciudad compacta y aprovechar el parque de viviendas vacías que hay en la ciudad, es esencial un plan especial de rehabilitación de viviendas antiguas y acondicionamiento de los barrios basado en incentivos a los propietarios, manteniendo sus fachadas y la arquitectura de la zona, así como la altura y volumetría. Algunas de las áreas donde urge esta acción son el núcleo urbanístico del Cabildo de Arriba o el escaso Caso Antiguo de Santander, entre el que se encuentra el Río de la Pila. Es importante, a su vez, mantener y aumentar todos los servicios municipales públicos y de ocio municipal, aumentando las zonas verdes y deportivas en las zonas no edificadas y suspendiendo la construcción de nueva vivienda en espacios como el antiguo centro penitenciario de Santander o el aparcamiento situado frente al Parlamento de Cantabria.

Así mismo, consideramos esencial la rehabilitación, junto al Gobierno de Cantabria, del Convento de las Madres Clarisas de Santa Cruz, edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982 y que actualmente está en ruinas, las explanadas de Casimiro Sainz (antigua sede del Gobierno de Cantabria) y el antiguo centro hospitalario, hoy en desuso y ruina, de la Residencia Cantabria (cuya solución más viable es la demolición, y posteriormente la edificación de otro o la reconversión del espacio para otro uso).