El Conceju Local de Cantabristas Santander ha diseñado una propuesta integral para el desarrollo de Santander que plantea un nuevo modelo para la ciudad que ponga en el centro estratégico “el bienestar de las personas que habitan todo el municipio, no solo el centro”
El Conceju Local de Cantabristas Santander, en la propuesta integral para el desarrollo de la capital cántabra que ha presentado esta semana, plantea un cambio de modelo de la ciudad, para poner en el centro estratégico “el bienestar de las personas que habitan todo el municipio de Santander”, prestando más atención a los barrios periféricos y los pueblos del norte y el oeste (Peñacastillo, San Román, Monte y Cueto), que han sido abandonados por el Ayuntamiento de forma continuada. Por eso, proponen “realizar grandes esfuerzos económicos para promover en estas zonas entornos más abiertos, recuperando espacios verdes, favoreciendo un transporte sostenible y de calidad y estimulando el asentamiento poblacional a través de la mejora de los inmuebles y viviendas existentes”.
Desde una perspectiva de estrategia territorial y urbana, Cantabristas plantea una propuesta “sencilla y diametralmente opuesta a la que se lleva implementado desde hace ya demasiado tiempo con resultados nefastos”. Y es que, en su opinión, el Ayuntamiento de Santander, “siempre bajo las riendas de las capas más conservadoras y reaccionarias de la ciudad”, ha centrado su trabajo exclusivamente en planificar una ciudad turística, “en detrimento de la población trabajadora que ha tenido que irse desplazando a otros lugares periféricos, dejando el núcleo urbano para la élite”. Para la agrupación municipal del partido cantabrista, “este discurso turístico ha servido para mermar la personalidad e identidad santanderina, desplazándola del centro hacia los barrios más humildes”.
Así mismo, Cantabristas Santander considera que el Consistorio dirigido durante tantos años por el PP “ha ahondado en la problemática de la especulación sobre el suelo, construyendo inmuebles e infraestructuras de forma dispersa generando núcleos habitacionales que están dejando el centro de la ciudad con un gran parque de vivienda vacía”. Esto, según su análisis, no solo ha ido generando una urbe poco sostenible desde el punto de vista ecológico, sino que también la ha “despojado de su identidad tradicional, favoreciendo exclusivamente al turismo masivo”. Por eso, Cantabristas reclama un giro de 180º para avanzar hacia una capital compacta, moderna, verde y atlántica que mejore las condiciones de vida de las personas que la habitan.