Aire nuevo para Torrelavega

Torrelavega ha sido y es una ciudad en la que lo moderno, vanguardista e innovador siempre ha estado en pleno contacto y comunión con las tradiciones y una marcada identidad cultural. Un lugar del que sentir orgullo. Cantabristas quiere recuperar el optimismo para la capital del Besaya con una propuesta política positiva y realista, de futuro, con acciones concretas y realizables, alejadas de la política gris y oscura que ha caracterizado a este ayuntamiento en las últimas décadas. Desde recuperar el suelo industrial degradado como base para nuevas empresas de tecnología o investigación, hasta hacer del deporte y la cultura de base el motor social y económico del nuevo modelo de ciudad.

Queremos revitalizar nuestra ciudad, apostando por un modelo de desarrollo a medio y largo plazo que ponga fin a la continua improvisación y a los bandazos sin sentido a los que nos han acostumbrado los principales partidos que han gobernado la ciudad. Una propuesta política que nos permita fijar población a través de la garantía de acceso a una vivienda digna y la generación de empleo, aprovechando los sectores que siempre han despuntado en Torrelavega, como la industria, y el impulso de sectores que deben ser una pieza clave del futuro de esta ciudad, como la cultura o el deporte. Una ciudad capaz retener y atraer población ofreciendo calidad de vida, servicios públicos de cercanía y un entorno amable para desarrollar un proyecto vital.

Queremos hacer de esta ciudad un punto neurálgico en el centro de Cantabria que favorezca el surgimiento de iniciativas de desarrollo sostenible y prosperidad en toda la comarca del Besaya. Haciendo de Torrelavega el corazón de esta tierra, contribuiremos al fortalecimiento de todos los municipios que componen esta comarca de raigambre histórica (Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y, por supuesto, Torrelavega) y recuperaremos su carácter como referente industrial, cultural, agroganadero y comercial.

En definitiva, Cantabristas busca hacer que Torrelavega ponga en valor su importancia dentro de Cantabria y recupere la posición que ostentaba en el pasado y que, por la desidia de las políticas municipales y autonómicas de las últimas décadas, se ha ido ensombreciendo. Queremos hacer de Torrelavega una ciudad moderna, verde y con un gran tejido cultural e industrial que brille como capital de la comarca del Besaya. Por todo ello, vamos a traer aire nuevo y a trabajar por una Torrelavega viva, una Torrelavega referente y con futuro.

Por una Torrelavega con futuro

Sin perder de vista la apuesta por la diversificación económica que siempre ha caracterizado nuestro proyecto político y que engloba desde la producción agroganadera hasta el comercio local, la industria debe volver a ser el motor económico fundamental de Torrelavega y toda la comarca del Besaya. Pero no la vieja industria fabril, que no va a volver, sino un nuevo modelo de industria sostenible de alto valor añadido. La estabilidad vital para las familias y las economías domésticas que la industria ha ofrecido tradicionalmente, debe conjugarse con una revisión estratégica para adaptarla a los nuevos tiempos, a través de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías verdes. Necesitamos reactivar el suelo industrial existente, readaptándolo y avanzando en la reindustrialización en sectores estratégicos actualmente en expansión, apostando firmemente por dejar de agotar suelo fértil y recursos naturales fundamentales, como se plantea hacer con Las Excavadas. Es urgente avanzar en la activación de una Estrategia Industrial que permita reactivar los recursos existentes, poniendo a disposición del nuevo modelo el suelo industrial en desuso, en lugar de transformar más suelos productivos y fértiles en polígonos industriales que no atienden a una demanda existente sino a intereses especulativos.

INDUSTRIA SOSTENIBLE

  • Estimular la reindustrialización de la comarca del Besaya dentro de una Estrategia Industrial Cántabra que establezca medidas para priorizar el desarrollo industrial en áreas fuertemente afectadas por el proceso de desindustrialización, ejerciendo desde Torrelavega un papel activo en la exigencia al gobierno central de inversiones, planificación y estrategias de desarrollo.
  • Expropiación de los antiguos terrenos de Sniace a la entidad bancaria propietaria para crear allí un polígono industrial, teniendo en cuenta que se trata de terrenos industriales ya degradados y su localización en una zona que ya cuenta con todos los servicios necesarios (acceso directo a dos autovías -A8 y A62- a una estación de ferrocarril -FEVE-, y con otra estación de ferrocarril -Renfe- y un puerto marítimo -Requejada- a muy corta distancia).
  • Apostar decididamente por la readaptación del suelo industrial ya existente frente a la creación de nuevo suelo industrial. La sostenibilidad debe ser un principio rector de la nueva política industrial, por lo que nos oponemos frontalmente a la construcción del polígono industrial de Las Excavadas, porque destrozar una zona verde fértil como esta es absurdo de cara al futuro y una muestra más de las políticas del hormigón que se están llevando a cabo en toda Cantabria.
  • Creación de un plan de acción industrial en toda la comarca del Besaya centrado en dos aspectos: mantenimiento y fortalecimiento de las fábricas ya existentes mediante planes públicos de modernización; y ayudas públicas al crecimiento y desarrollo económico de nueva industria.
  • Atracción y generación de actividad económica basada en el I+D+i, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el empleo estable y de calidad, a través de planes municipales de empleo que partan de la realidad actual de Torrelavega.
  • Impulso de un plan de dinamización y ayudas locales para empresas que se asienten en el corredor del Besaya relacionadas con las TICS y el I+D+i.
  • Construcción del vial de Queveda (Santillana del Mar) hasta Sniace, creando así una alternativa al punto negro que supone la Avenida de Solvay.

EMPLEO

  • Creación del Parque Agrario de Torrelavega. Se trata de la utilización de terrenos de propiedad pública o la adquisición de terrenos por parte de la Administración pública con el objetivo de utilizar los suelos para la producción de alimentos para las áreas urbanas, como un mecanismo para favorecer las redes de consumo de cercanía y la generación de empleo en el ámbito agroalimentario. Los parques agrarios constituyen una apuesta firme por un modelo de agricultura de proximidad a gran escala basado en prácticas agroecológicas.
  • Promoción de un plan de apoyo al comercio local de la ciudad, potenciando el consumo de proximidad, fortaleciendo los negocios locales ya existentes y facilitando el emprendimiento en la ciudad.

Por una Torrelavega referente

Torrelavega es el epicentro de nuestra tierra, un nudo de comunicaciones con ubicación geográfica privilegiada dentro de Cantabria. Por lo tanto, goza de todos los servicios y facilidades propias de los grandes espacios urbanos y, al mismo tiempo, presenta todas las comodidades y virtudes de los núcleos de población de menor tamaño. Creemos que esta particularidad debe vertebrar todas las políticas municipales y ser potenciada para conseguir el máximo bienestar posible para todos los habitantes de nuestra ciudad, desde una perspectiva amable, inclusiva y comunitaria.

TRANSPORTE PÚBLICO

  • Comarcalización del transporte público (Torrebus, Torrebici, ferrocarril…), siguiendo el esquema planteado por Cantabristas en su propuesta “Hacia un modelo cántabro de transportes”, para mejorar la calidad del servicio, sus frecuencias y su capacidad de conectar todos los pueblos del Besaya consolidando el papel de Torrelavega como capital comarcal.
  • Rehabilitación y puesta en valor de la Estación de Autobuses de Torrelavega para mejorar su eficacia y uso.
  • Creación de una estación intermodal en Torrelavega en la que confluyan los diferentes medios de transporte público.
  • Implantación de medidas para que el soterramiento de la línea de FEVE no repercuta negativamente en las vidas cotidianas de los vecinos y las vecinas de Torrelavega.

EDUCACIÓN

  • Ampliar las instalaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas para poder hacer frente a la demanda de plazas y reducir las ratios garantizando así una educación lingüística de calidad y evitar la masificación.
  • Fomentar la creación de nuevas facultades (pudiendo recoger así las demandas para la formación deportiva) y de un edificio multidisciplinar para uso estudiantil. De esta forma se daría respuesta a la reivindicación del alumnado universitario y el sector educativo en Torrelavega aumentaría su protagonismo y generaría una mayor dinamización económica y poblacional.
  • Creación de un programa de becas para alumnado que termine su formación en el conservatorio en la banda municipal de Torrelavega.

CIUDAD Y SERVICIOS URBANOS

  • Promocionar un plan de mejora e implementación urbana de centros cívicos con las condiciones técnicas y recursos que permitan el desarrollo de la vida social comunitaria en los barrios, favoreciendo un asociacionismo generacionalmente transversal.
    Favorecer que todos los centros cívicos de los barrios de Torrelavega dispongan de mecanismos de funcionamiento basados en la cogestión y coparticipación en su uso y actividad.
  • Apuesta decidida por el traslado, por cuestiones de equilibrio territorial, de la Consejería de Medio Rural a Torrelavega, así como la Dirección General de Administración Local que, de esta manera, compartiría municipio con la Federación de Municipios de Cantabria.
  • Diseñar cartelería indicativa de los lugares y atractivos de interés locales y comarcales para distribuir por todo el entramado urbano.
  • Puesta en valor de los miradores del valle del Besaya ya existentes (como el del alto de La Montaña o el del Dobra) y creación de algunos nuevos (por ejemplo, en las Traídas, Sierrallana o los Altos de Torres).
  • Creación de una tipología propia para la cartelería del callejero y renovación de todos los indicadores, incluyendo algún motivo de especial referencia para Torrelavega, con el objetivo de promover nuestra propia identidad y particularidades.
  • Poner en marcha una red de señalización en distintos puntos de observación del Monte Dobra, para relanzar su importancia como referente de identidad y orgullo local.
  • Plan municipal de apoyo al cuidado y embellecimiento de fachadas en actual estado de deterioro visible.
  • Implantación del protocolo CER y el sacrificio cero para la gestión de las colonias felinas.

DEPORTE

  • Construcción de un nuevo pabellón en el Complejo Deportivo de Tanos con un aforo de 5.000 personas adaptado a las exigencias de ACB, FIBA, ULEB, Asobal y EHF.
  • Reforma de los accesos al pabellón Vicente Trueba para adaptarlo a la normativa de accesibilidad y seguridad, para uso de la EDM.
  • Impulso decidido al complejo deportivo Óscar Freire mejorando su equipamiento y rehabilitando todas sus instalaciones, desterrando por completo la última ocurrencia del gobierno municipal de introducir en el complejo un albergue de peregrinos.
  • Apuesta por los bolos, con la creación de nuevos espacios cubiertos para la práctica de este deporte y la formación, así como recuperación de boleras tradicionales desaparecidas o en desuso.
  • Reforma de la bolera Severino Prieto adaptándola a las exigencias en prevención de riesgos y emergencia actuales.

INCLUSIÓN

  • Plan específico para afrontar la inclusión de manera decidida, fundamentado en la adopción de compromisos para eliminar prejuicios y estigmas y dotar a la Torrelavega de mecanismos que dignifiquen la vida de toda la ciudadanía.
  • Cofinanciación en la construcción del Hogar del Transeúnte de Torrelavega, dotando así de una alternativa habitacional de carácter de emergencia a las personas sin hogar.

Por una Torrelavega orgullosa

El alma de nuestra ciudad se ha ido forjando en el tiempo a partir de elementos identitarios capaces de generar arraigo como el patrimonio material e industrial de Torrelavega, sus festividades o el conjunto urbano. Además, el peso de la cultura en la capital del Besaya ha sido siempre un sello de identidad que ha sido descuidado en los últimos tiempos. Por eso, desde Cantabristas apostamos por impulsar decididamente la cultura de base, desde una óptica no elitista y sin estar vinculada a la promoción turística, sino como garantía del derecho al acceso a la cultura para la gente que vivimos y disfrutamos de Torrelavega.

POLÍTICA CULTURAL

  • Creación de un plan municipal cultural desde el que optimizar los recursos existentes, detectar las necesidades y demandas culturales actuales y proyectar un modelo cultural a la altura de las inquietudes de la ciudadanía.
  • Favorecer una normativa que permita y fomente la creación cultural de base, haciendo especial hincapié en la situación de la escena musical de Torrelavega.
  • Creación de un espacio cultural o auditorio cerrado que permita la organización de conciertos y eventos culturales de pequeño aforo orientado a las asociaciones, grupos, bandas y colectivos locales.
  • Rehabilitación de la segunda fase de La Lechera de Torrelavega para albergar allí un gran centro cultural público en el que se ponga en valor a los y las artistas locales.
  • Dinamizar, una vez terminadas las obras, la Colección Norte del museo del Gobierno de Cantabria en La Lechera con exposiciones temporales y planes de acción cultural.
  • Creación del Centro de Interpretación de la Industria de Torrelavega para poner en valor el pasado y presente industrial y obrero de la ciudad.
  • Impulso a la creación de un Laboratorio artístico en la antigua Estación de RENFE de Sierrapando y creación de un plan y financiación del mismo espacio para marcar las líneas de acción posteriores a su construcción.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

  • Inclusión del conjunto histórico de Viérnoles en el catálogo autonómico de patrimonio protegido, con declaración de BIC, protegiendo una de las mayores riquezas arquitectónicas de la comarca del Besaya, que actualmente no tienen ningún tipo de protección legal.
  • Llevar a cabo la rehabilitación del Palacio Municipal de Torrelavega, tras las obras de estabilización, para que pueda albergar de nuevo las oficinas municipales y demás servicios.
  • Paralización inmediata del apoyo del Gobierno de Cantabria a convertir el Ferial de Ganados de Torrelavega en una calle cubierta.

Por una Torrelavega verde

Por su situación dentro del propio valle del Besaya, Torrelavega forma parte de un corredor verde natural que debe cuidarse y estimularse. Para ello, es imprescindible poner freno a la degradación de los espacios naturales, potenciar la producción agroalimentaria y la soberanía alimentaria, diseñar medidas justas para evitar que empeore la calidad del aire, o explorar fórmulas para garantizar una movilidad sostenible. Que Torrelavega vuelva a ser un referente industrial no puede estar reñido con el respeto al medioambiente y el cuidado y preservación de nuestros entornos y paisajes naturales.

ESPACIOS NATURALES

  • Recuperación del Parque Manuel Barquín y rehabilitación de la zona del Auditorio Lucio Lázaro que desde hace unos cuántos años se ve en claro estado de abandono (desde la cúpula del escenario hasta la bancada que se cae a trozos) pudiendo así recuperar un lugar de reunión y eventos culturales (charlas, representaciones, recitales, conciertos, etc. al aire libre.
  • Creación de un nuevo parque en la zona soterrada para dotar a esta parte de la ciudad de otro pulmón verde.
  • Desarrollar el Área Natural de Especial Interés de La Viesca, para fortalecer los espacios verdes del municipio y blindar este pulmón verde del Besaya.
  • Crear el Centro de Conservación La Viesca (ANEI) centrado en la protección de la biodiversidad y en la concienciación sobre la importancia de preservar los entornos naturales.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

  • Establecer vías seguras, tanto peatonales como carriles bicis, para reducir la circulación de vehículos privados por el núcleo urbano.
  • Fomento del uso de energías renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética en edificios públicos, con especial énfasis en centros educativos para crear entornos más saludables.