PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL

150 propuestas para una Santander en la que vivir, crecer y compartir

Aire nuevo para Santander

Desde Cantabristas queremos contribuir a mejorar Santander. Traemos aire nuevo con políticas pensadas para avanzar hacia un modelo de ciudad compacta, moderna, verde y atlántica, a la par de otras ciudades europeas de nuestro entorno. Una Santander con identidad, con raíces y conectada a su historia y, al mismo tiempo, una ciudad moderna, dinámica y con oportunidades para todas las personas.

Este programa para Santander plantea medidas en todos los ámbitos de actuación de la política municipal, sentando las bases del modelo de ciudad que propone el cantabrismo, con un planteamiento radicalmente diferente al de las propuestas políticas de quienes han gobernado Santander en las últimas décadas.

El proyecto de Cantabristas está atravesado por un gran objetivo de fondo: recuperar la comunidad, recuperando los espacios públicos, los lugares de convivencia, los parques, las instalaciones deportivas, la participación vecinal, los símbolos, las fiestas y todo lo que nos hace sentirnos y formar parte de un lugar, un barrio, un pueblo o una ciudad.

Recuperar lo que somos, una ciudad diversa, de barrios y pueblos vivos, que existe y se reivindica a sí misma más allá de la fachada. Una ciudad viva más allá del centro, amable, accesible, integradora y abierta. Construida y habitada en su inmensa mayoría por gente trabajadora, que tiene su origen aquí o en cualquier otro rincón de Cantabria o del mundo.

La iniciativa municipal de Cantabristas en Santander surge de la necesidad de dar una respuesta diferente a los problemas de nuestra ciudad. Una respuesta que implica una crítica profunda y una oposición directa al modelo que nos ha traído hasta aquí, pero que también implica trabajar sobre propuestas, construyendo poco a poco la alternativa que queremos para esta ciudad.

La candidatura de Cantabristas la formamos personas vinculadas y ligadas a Santander, vecinos y vecinas que no nos resignamos a ver la constante degradación de esta ciudad donde muchos hemos crecido, donde hemos vivido las mejores cosas de nuestra vida y donde, sobre todo, queremos seguir viviendo en el futuro.

Vemos que el Ayuntamiento sigue, desde hace décadas, una deriva económica centrada exclusivamente en la existencia de ciertos tipos de servicios, principalmente en el ámbito turístico-hostelero, olvidando por completo el desarrollo de otros sectores y priorizando los intereses de las élites y de sus allegados. Las políticas que han llevado a cabo han propiciado la expulsión de los habitantes de nuestra ciudad, principalmente jóvenes, a la periferia de la ciudad e incluso a otros municipios, debido a los precios de la vivienda o la falta de oportunidades para trabajar en empleos dignos y de calidad. Un modelo de ciudad, el actual, que no permite a los vecinos y vecinas el acceso a los servicios y oportunidades que necesitamos a lo largo de nuestra vida.

Consideramos, también, que durante décadas ha habido una clara ruptura entre la capital de Cantabria y la tierra a la que pertenece, auspiciada por políticos de distinto signo y ambos ámbitos. Queremos dejar atrás el modelo de quienes han promovido que Santander viva de espaldas a Cantabria, apostando por una ciudad que asuma y adopte su papel como capital de Cantabria, contribuyendo a desarrollar, apoyar y divulgar los activos culturales y sociales de nuestra tierra, y a ser una pieza fundamental en el nuevo modelo económico que Cantabria necesita.

Revertir décadas de urbanismo atroz, sin proyección de futuro, es un reto que debe implicar a toda la sociedad. Actores formales como partidos políticos, entidades reconocidas, asociaciones o colectivos, pero también a cualquier santanderino/a, que debe poder participar activamente del nuevo modelo de ciudad que necesita Santander. Necesitamos la implicación de todas las personas que vivimos en esta ciudad para salir adelante.

Somos precisamente quienes habitamos Santander, quienes más sufrimos las consecuencias de estas políticas municipales que apuestan por el hormigón, el turismo, la importación de versiones caricaturizadas de costumbres y tradiciones ajenas, la privatización de servicios municipales o el continuo enfrentamiento con el Gobierno autonómico.

Este programa electoral para la ciudad de Santander se centra en la defensa del común, de los intereses de los vecinos y vecinas y de la cultura y la identidad de Santander. También aboga por la creación de oportunidades para que los jóvenes no tengan que emigrar y por un sistema de servicios públicos, transporte, basura y agua de calidad, de gestión pública y directa. Además, se compromete a garantizar los derechos de todas las personas y proponer soluciones a los principales problemas de la capital de Cantabria.

Este programa electoral es una llamada a la acción para aquellos que comparten estos valores y quieren ver una Santander más justa, sostenible y con futuro. Una ciudad abierta, moderna, verde y atlántica. Esa es la propuesta de Cantabristas y nuestro compromiso para los próximos años. Aire nuevo.

Un proyecto para hacerlo posible

Las claves de nuestro programa pasan por pensar a largo plazo en la realidad global y en las necesidades locales buscando soluciones realistas, eficaces y útiles para la ciudadanía de todo el municipio de Santander, teniendo presente ser la auténtica capital de Cantabria. Presentamos 150 propuestas para abandonar poco a poco el modelo de esa Santander escaparate que es hostil para el ciudadano de a pie y empezar a convertirla en un hogar amigable, próspero, sostenible, atlántico, responsable y respetuoso. Un hogar en la que todos y todas seamos protagonistas de los apasionantes cambios que Santander requiere y que, sin duda, sólo serán posibles desde una manera de hacer y decir las cosas que sea nueva, atrevida y no obedezca mandatos ajenos ni inferencias de Madrid.

Santander necesita aire nuevo.