La formación política ha señalado que la alternativa para crear un nuevo polígono industrial en el Besaya tiene que pasar por la reutilización de los antiguos terrenos de Sniace
Cantabristas ha mostrado su absoluta preocupación ante las recientes noticias de los nuevos pasos que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega pretenden dar en relación con la puesta en marcha del PSIR de Las Excavadas, que supondría hormigonar unos de los terrenos verdes más fértiles del municipio. Paulu Lobete, candidato del partido cantabrista al Parlamento Autonómico, ha alertado de “las graves consecuencias para toda la comarca del Besaya que tendría la realización de ese proyecto en los plazos establecidos” y ha atacado “la falta de perspectiva de futuro del PRC y el PSOE al querer sepultar bajo hormigón una zona de suelo verde fértil como esta, con un gran potencial estratégico para el sector primario”.
Por otro lado, el candidato de la formación política cantabrista ha querido recordar que en la capital del Besaya “ya hay un enorme terreno industrial degradado y sin uso que sería idóneo para el aprovechamiento industrial”, en clara alusión a las parcelas de Sniace. Desde Cantabristas temen que, tras el desinterés del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega por este suelo industrial, propiedad de un gran banco, se escondan maniobras especulativas y recalificadoras que terminen convirtiendo el suelo en desuso de Sniace en terreno urbanístico destinado a grandes superficies. Por eso Paulu Lobete, candidato de Cantabristas al Parlamento de Cantabria, lo tiene claro: “La solución a la locura del PSIR de Las Excavadas sería la expropiación de los terrenos degradados de Sniace al banco por su importancia estratégica para el futuro de la comunidad y la construcción allí de un polígono industrial que, junto a políticas atractivas en materia de industria, sirviera para impulsar el asentamiento de nuevas empresas en Cantabria”.
Desde la formación política se muestran convencidos de que el PRC va en serio con su plan para las Excavadas, a pesar de la constante movilización social de oposición que ha generado. Por eso, Lobete ha explicado que las políticas del hormigón siempre encontrarán en Cantabristas un absoluto rechazo, más aún cuando se quiera utilizar la herramienta del PSIR para hormigonar zonas de gran valor agropecuario. Además, en las tierras que se pretenden expropiar está situada la vivienda y la explotación ganadera de una familia, así como posibles excavaciones arqueológicas de interés. “Hormigonar todo esto con la esperanza de que, tras construir un polígono, vengan empresas a instalarse en él mágicamente, es completamente absurdo y un atentado ecológico y estratégico contra Torrelavega y todo Cantabria”, ha concluido el candidato cantabrista.