Desde la formación política denuncian la inoperancia y falta de predisposición a atender las demandas culturales de la juventud y las asociaciones culturales de la ciudad y apuestan por una cultura de base, horizontal y participativa, “más allá de contratar eventos puntuales”.
Cantabristas ha denunciado, mediante un comunicado de prensa, la “pésima actuación en materia de juventud y cultura” del Ayuntamiento de Torrelavega. Una situación que, a su juicio, “queda patente con la incapacidad del equipo de gobierno tras siete años para sacar adelante una ordenanza municipal que regule las actuaciones en directo como vienen reivindicando desde años colectivos e intérpretes de la ciudad o, en la misma línea, llevar a cabo la ampliación comprometida de espacios de actividad creativa para atender una demanda creciente durante los últimos años”, así como la suspensión de las magostas por parte de varias asociaciones de vecinos de la ciudad, denunciando las trabas y las dificultades administrativas para su organización.
Sin embargo, desde la formación cantabrista, consideran que “la falta de política cultural y de juventud va más allá”, y ponen como ejemplo la situación actual de la Casa de Juventud, que permanece cerrada, y la paralización de las obras de la Tecnoteca.
A esto, se suma la falta de oferta cultural y de actividades en los Centros Cívicos, y el retraso en el inicio de las enseñanzas no regladas de carácter municipal en la Escuela de Adultos Caligrama “de las que meses después no se sabe nada”.