La formación soberanista y ecologista ha diseñado un plan de empleo verde, con la creación de dos Parques Agrarios y programas de empleo público para la eliminación de especies invasoras como el plumero
Cantabristas muestra en su programa un compromiso firme con “la implicación de nuestra Comunidad en un marco tan determinante y global como el cambio climático”, por ello, propone avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible mediante la aprobación de una Ley contra el Cambio Climático y una de Transición Energética, que incluye medidas como adaptar los edificios dependientes de la Administración, progresivamente, al uso de energías renovables y limpias. Por otro lado, la formación liderada por Paulu Lobete, ve “una oportunidad excelente para generar empleo verde y respetuoso con el medio ambiente”, para lo cual han diseñado, por ejemplo, un plan de empleo público para la eliminación de especies invasoras como el plumero.
El partido soberanista carga contra los principales partidos de Cantabria, que “no se han preocupado por nuestro paisaje y territorio, dejando prácticamente al libre albedrío la planificación territorial, que ha dado como resultado el deterioro de forma acusada de muchos de los paisajes de nuestra tierra”. Por ello, Cantabristas considera urgente la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio y “generar obstáculos legislativos para quienes buscan su beneficio individual sin importarles destrozar nuestro entorno”. Del mismo modo, apuestan por proteger y conservar los hábitats naturales, flora y fauna de Cantabria, con propuestas como la introducción de un modelo de aprovechamiento maderero basado en la explotación de especies autóctonas en detrimento de las de crecimiento rápido.
La soberanía alimentaria es un punto clave, según Cantabristas, para construir un futuro sostenible. “La aplicación de políticas encaminadas a generar en Cantabria una industria agroalimentaria local enfocada a producir alimentos saludables, cercanos y ecológicos, es esencial para caminar hacia los grandes compromisos globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. La creación de dos Parques Agrarios, el apoyo a los grupos de consumidores o la inclusión de productos locales en los menús de los comedores escolares, son algunas de las propuestas de Cantabristas en este ámbito.