La formación soberanista apuesta firmemente por las conexiones de cercanías y la movilidad sostenible
Cantabristas desarrollará la comarcalización (a partir del marco que establece la Ley de Comarcas) para una gestión más eficiente de los recursos, las comunicaciones y el transporte, especialmente en zonas rurales. “Es en las comarcas donde reside la representación real y efectiva de las identidades locales, además, abre las puertas a unas mejores conexiones y a reducir los desequilibrios entre las zonas rurales y las urbanas”. Para contribuir a la democratización de la gestión comarcal, tienen pensado revitalizar los Concejos Abiertos como forma de organización política válida en el ámbito local.
Apostar por el transporte público es uno de los propósitos de la formación soberanista, al entender que es la clave para una movilidad más eficiente, sostenible y adecuada para la transición energética. Para lograr estos objetivos, “es esencial mejorar la red de cercanías y abaratar los costes de desplazamiento”. Crear un Consorcio de transporte público autonómico para “la unificación de los sistemas garantizaría la eficiencia, más allá de los límites municipales”. Así mismo, realizar una mejora de la tarjeta Transporte de Cantabria, estableciendo un monedero único para todos los medios de transporte, podría “mejorar notablemente el día a día de la población”.
La movilidad ciclista también preocupa a Cantabristas. Para fomentar este medio de transporte “sostenible, que contribuye a los hábitos de vida saludables y que reduce los niveles de contaminación”, proponen la puesta en marcha de programas formativos en centros educativos que potencien el uso de la bicicleta y el mantenimiento en buen estado del viario ciclista, actuando de forma inmediata en los tramos conocidos como “puntos negros”.