El partido acusa al Gobierno de Cantabria de “tratar de sortear la oposición de vecinos y técnicos” sacando a información pública cinco parques eólicos en el día de ayer.
Cantabristas se ha sumado a la exigencia de numerosas asociaciones ecologistas y colectivos vecinales para reclamar la suspensión del parque eólico de la Sierra del Escudo y exigir al Gobierno de Cantabria la publicación de los informes de impacto ambiental que ha realizado. En opinión del partido ecologista, “de haber incluido en el informe todas las afectaciones al mundo rural, a la calidad de vida de los pueblos, a la biodiversidad y al paisaje, este informe no podría tener carácter favorable”, al suponer una intervención de tal magnitud que “pone en peligro los espacios naturales privilegiados de la Cordillera Cantábrica y las formas de vida autóctonas”.
La formación política ha mostrado su frontal rechazo a la instalación de aerogeneradores en las zonas de montaña proyectadas, especialmente “sin que el Gobierno Autonómico haya aprobado antes un Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) que regule la normativa de ordenación del territorio en vistas a la sostenibilidad y el futuro de nuestro entorno”. Cantabristas, una de las primeras formaciones en manifestarse en contra de estos proyectos, habiendo organizado ya a finales de 2019 conferencias divulgativas sobre el impacto de los grandes parques eólicos, ha aclarado que la transición ecológica “debe estar regulada por un marco legislativo que evite la pérdida del valor paisajístico, de biodiversidad y de formas de vida rurales a Cantabria, frente a la improvisación y los intereses lucrativos privados”.
Desde Cantabristas denuncian que el Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública en el día de ayer un total de cinco nuevos parques eólicos, “con una clara intención de tratar de sortear la oposición de los vecinos y vecinas afectadas y de todos los técnicos que están manifestando su oposición a la implantación descontrolada de parques eólicos”. Desde la formación consideran que el ejecutivo actúa con un “cinismo sin límites”, al tratar de evitar la presentación de alegaciones acumulando un gran número de proyectos en un plazo breve, mientras “fingen compartir la preocupación social por los polígonos eólicos en los lugares donde han tenido que recular ante la oposición de las vecinas y vecinos”.
Así mismo, el partido cantabrista ha criticado duramente al Ministerio de Transición Ecológica, al considerar que “se está desentendiendo de un problema que puede afectar de forma irremediable a los espacios naturales de Cantabria sin realizar las comprobaciones pertinentes”. De hecho, desde Cantabristas han aprovechado para señalar la “errónea dirección” que está siguiendo el Gobierno de España en relación a la transición ecológica, al estar “responsabilizando a la población y sacrificando el bienestar de la gente común para no enfrentarse a las grandes corporaciones, que son quienes deben rebajar sus privilegios para garantizar un futuro más sostenible y esperanzador”.