Proponemos una serie de importantes modificaciones del actual sistema de transporte público por ferrocarril, carretera y barco para conseguir un modelo descentralizado y que permita “la conexión eficiente, rápida y de calidad” de todas las comarcas.
Cantabristas ha anunciado que presentará este viernes a las 19:00 en su sede en Santander (C/ Guevara 21) un plan de integral de movilidad en transporte público para vertebrar todo el territorio. La formación política ha realizado un estudio en profundidad de la situación actual del sistema de transporte público por ferrocarril, carretera y barco en toda Cantabria para elaborar una alternativa que permita “la conexión eficiente, rápida y de calidad” de todas las comarcas cántabras.
Manuel Núñez, el encargado de presentar públicamente el proyecto en Guevara 21, ha afirmado que “la red de transporte público actual está obsoleta y la nula voluntad política de mejorarla está abandonando todas las comarcas alejadas de Santander, dejando a la inmensa mayoría de pueblos de Cantabria sin conexiones entre sí y sin posibilidades de movilidad más allá del transporte privado”. Por eso, el partido ha elaborado un plan integral de movilidad realista que solo requeriría de “valentía política para apostar por un cambio real que mejore la vida de los cántabros y las cántabras”.
Esta propuesta de Cantabristas, desarrollada de forma colectiva y con la colaboración de personas expertas en cuestiones de movilidad sostenible y transporte público, está enmarcada dentro de la serie de grandes reformas en el modelo de desarrollo de la comunidad que el partido propone para “construir una nueva Cantabria con futuro, pensada por y para las personas que vivimos aquí”. Núñez ha adelantado a los medios de comunicación que este plan integral está diseñado para ser implementado, de hacer las reformas políticas necesarias, en la próxima legislatura: “Es una aportación de Cantabristas para mejorar la Cantabria que habitamos, al margen de partidismos y cálculos electoralistas”.
El proyecto, que se hará público este viernes tras su presentación en la sede de Cantabristas, se fundamenta en la intermodalidad bus y tren para vertebrar de este a oeste toda Cantabria y de norte a sur en cada valle, en la comarcalización para maximizar recursos y en la gestión directa por parte de la autonomía de la red de ancho métrico. “Los casos de Euskotren, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana o Servicios Ferroviarios de Mallorca son ejemplos en los que nos hemos inspirado para la construcción de un modelo que garantice las conexiones vía transporte pública entre todas las zonas del territorio cántabro”, ha explicado Núñez.
Mi sincero reconocimiento por la iniciativa, y por la reflexión previa que conlleva
Nuestra visión de la nueva movilidad, compartida en ámbitos ministeriales, pasa por convertirla en un nuevo Suministro, Constante y Universal
Capaz de garantizar la movilidad, de cualquier persona, viva donde viva, en un Derecho Social, como se consagra en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en exposición pública, a cuyo título V hemos contribuido con multitud de aportaciones
Dicho lo cual, y como oriundo de Cantabria, estaré a vuestra disposición para todo aquello que, de buena fe, os pudiera parecer de interés para la tierruca
Permalink