El partido considera que las comarcas, además de una seña de identidad territorial, son un mecanismo útil para gestionar los recursos, las comunicaciones y el transporte -especialmente en las zonas rurales-; así como una oportunidad para prestar servicios de forma más eficaz y con mayor calidad
Cantabristas se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la comarcalización del territorio cántabro si logra conseguir representación en el Parlamento de Cantabria, durante un acto público que el partido ha realizado en Potes. Desde la capital de Liébana, el candidato cantabrista, Paulu Lobete, ha defendido las comarcas como “un mecanismo útil para gestionar los recursos, las comunicaciones y el transporte -especialmente en las zonas rurales-; así como una oportunidad para prestar servicios de forma más eficaz y con mayor calidad”. Por supuesto, desde Cantabristas han recordado también la propuesta de delimitación comarcal que publicaron a inicios del año pasado, en el que conjugaban los vínculos emocionales e históricos con la utilidad para dar lugar a diez comarcas: Liébana, Nansa, Saja, Campoo-Los Valles, Besaya, Bahía de Santander, Pas-Pisueña, Trasmiera, Asón y Agüera.
Con esta propuesta, Cantabristas apuesta por superar el marco municipal en materias como la ordenación del territorio o los transportes, donde, según ha explicado Lobete en Potes, “la experiencia ha demostrado que es necesario trabajar en un ámbito territorial más amplio y donde es necesario contar con una serie de recursos materiales y personales que la comarca puede garantizar en mayor medida que cada uno de los 102 municipios de Cantabria de forma individual”. Así, una de sus líneas programáticas sería el desarrollo de las comarcas a partir del marco que establece la Ley 8/1999, de 28 de abril, de Comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Dentro de esta reorganización administrativa del territorio cántabro, Cantabristas también propone poner en valor la importancia de los concejos como herramienta de democracia directa, que ha sido utilizada desde tiempos antiguos hasta el día de hoy. “Reconocemos su valor histórico y simbólico como parte de la cultura democrática del pueblo cántabro y trabajamos por su preservación y revitalización en el presente y el futuro”, ha explicado Lobete desde la capital lebaniega. Para ello, el partido cantabrista apuesta por la derogación de la reciente ley de Entidades Locales Menores y la creación de una nueva “que contribuya a revitalizar y recuperar los concejos abiertos y su naturaleza como institución democrática comunitaria, dotándolos de personalidad y competencias”.