La cuarta y última jornada del ciclo “Construir Santander” contó con la participación de la periodista Carmen Alquegui Lanas; el psicólogo y activista ciudadano José Antonio Bonilla; y Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas
Este pasado viernes, la sede del partido Cantabristas acogió la cuarta y última de las jornadas del ciclo sobre urbanismo “Construir Santander”, organizado por la agrupación local de la formación cantabrista en la capital cántabra. En ella, han reflexionado sobre el urbanismo “como herramienta para combatir la masificación turística”. En esta cuarta jornada, el partido contó con la participación de la periodista y librera de la Vorágine Carmen Alquegui Lanas; el psicólogo y activista ciudadano José Antonio Bonilla; y Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas.
La contraposición entre la construcción de comunidad frente a los retos de la individualización de la sociedad, la gentrificación y la masificación turística, sirvió de hilo conductor para ir desgranando los diferentes aspectos en los que el urbanismo es determinante en la vida comunitaria de las personas. Y es que, el incremento de la afluencia turística está transformando no solo la vida cotidiana de Santander, sino también su propio urbanismo, “con un Ayuntamiento que está dedicando todos sus esfuerzos en materia de desarrollo urbanístico a acomodar la ciudad al turista, en lugar de mejorar la calidad de vida de quienes residen en ella todo el año”.
Con esta cuarta jornada, concluye el ciclo “Construir Santander” de Cantabristas, que se ha desarrollado a lo largo de este mes de abril con el objetivo de llamar la atención y poner el foco público sobre la gestión del urbanismo, entendiendo el mismo como “un factor vertebral para garantizar el bienestar de la ciudadanía, ya que de él dependen en gran medida la sostenibilidad, la salud o la movilidad”. Por la sede de Cantabristas en Guevara 21, han pasado durante las semanas pasadas profesionales de prestigio como Ángela de Meer o Santiago González; y periodistas como Olga Agüero u Óscar Allende.