El partido cantabrista considera que el polígono eólico La Costana, que se ha proyectado sobre los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo, no debe ejecutarse por sus incumplimientos legislativos medioambientales

Cantabristas ha presentado alegaciones contra el polígono eólico La Costana -proyectado sobre los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo- por sus “incumplimientos legislativos medioambientales”. En concreto, el informe del proyecto no recoge los efectos sinérgicos de los demás polígonos eólicos que ya se están desarrollando a su alrededor, por lo que el informe “debería quedar invalidado de inmediato, al no atenerse a la realidad actual”.
Además, desde el equipo jurídico de Cantabristas han querido destacar que el proyecto parte de un expediente caducado que ya ha sido rechazado y que es “inaceptable” que entre la documentación no se prevean responsabilidades en el proyecto una vez esté finalizado: “La empresa no asumiría los costes de retirada de los molinos eólicos, lo que dejaría a los y las vecinas de los municipios afectados totalmente desprotegidos ante un cese de actividad o semejantes”.
Desde Cantabristas también han evaluado negativamente su afectación a la fauna (la zona es un corredor de aves entre el embalse del Ebro y el de Alsa) y la afectación acústica. Así mismo, el partido cantabrista ha querido destacar que no se ha informado a los y las vecinas en ningún momento de nada, y que no se prevé ningún beneficio o mejora del bienestar cotidiano para la gente que vive en los pueblos afectados.