El partido cantabrista considera que el polígono eólico de Benavieja -cuyo proyecto afectaría a los municipios de Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Villaescusa y El Astillero- es incompatible con la sostenibilidad medioambiental y social “al poner en grave peligro el bienestar de la comunidad, su patrimonio natural y cultural”

Cantabristas ha presentado alegaciones contra el polígono eólico Benavieja por sus “incumplimientos legislativos medioambientales y sus riesgos socioeconómicos”. El proyecto, que afectaría a los municipios de Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Villaescusa y El Astillero; supondría, en palabras del partido cantabrista, “poner en grave peligro el bienestar de la comunidad y su patrimonio natural y cultural”. Por eso, han solicitado la anulación y archivo del proyecto de Benavieja, promovido por la empresa Araste SPV 2021, S.L.
En sus alegaciones, Cantabristas ha explicitado los efectos negativos que tendría el polígono eólico sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000 -como las ZEC Río Miera y Río Pas-, cuyo deterioro o alteración sería inevitable. Así, desde el punto de vista medioambiental, el equipo jurídico del partido cantabrista ha detectado incumplimientos de la Ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza, de la Ley 4/2014 del Paisaje de Cantabria, así como de las leyes que regulan la preservación de hábitats naturales y la biodiversidad -especialmente la ornitológica-.
Desde Cantabristas también han evaluado negativamente los riesgos significativos derivados de las obras que tendría Benavieja, que podrían causar alteraciones geotécnicas y afecciones a acuíferos; o el proceso de información pública, que ha sido “totalmente ausente y que ha impedido a los y las vecinas afectadas participar en la toma de decisiones”; o su gran impacto acústico. Con estas, el partido ha presentado alegaciones ya a casi una decena de proyectos eólicos en todo el territorio cántabro.