Señalamos en el 25N los obstáculos que aún existen en Cantabria para un aborto libre e igualitario

Sin comentarios

El partido cantabrista ha aprovechado el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas para recordar que en Cantabria el pleno derecho al aborto no está garantizado, dado que no hay clínicas que realicen aborto instrumental, por lo que las mujeres que lo requieren se ven forzadas a desplazarse a Madrid o Valladolid 

Cantabristas ha aprovechado el 25N Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas para señalar que en Cantabria aún existen obstáculos para un aborto libre e igualitario: en concreto, denuncian que el pleno derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no está garantizado, dado que no hay clínicas en nuestra Comunidad que realicen aborto instrumental, por lo que las mujeres que lo requieren se ven forzadas a desplazarse a Madrid o Valladolid.

La portavoz cantabrista Judit Gutiérrez ha hecho hincapié en el hecho de que los desplazamientos para poder ir a las clínicas implican una serie de costes que no están cubiertos por el sistema sanitario público, como el transporte, el alojamiento o la manutención. “Para muchas mujeres, esto significa endeudarse o renunciar. Y un derecho como el acceso al IVE no puede depender de tener dinero o no”, ha aclarado Gutiérrez. Además, han querido recordar que las mujeres que más sufren este tipo de situaciones son menores, migrantes y mujeres sin red familiar; que se enfrentan a protocolos poco claros, información difícil de encontrar y falta de programas de acompañamiento institucional en todo el proceso.

Por ello, desde Cantabristas han aprovechado el 25N para exigir al Gobierno de Cantabria que se garanticen todas las opciones de IVE en centros públicos de Cantabria, con apoyo institucional y acompañamiento, información clara y accesible, y formación específica del personal sanitario. En este sentido, Judit Gutiérrez considera que “aunque el método farmacológico está bien implantado en nuestra Comunidad, la libertad de elección no existe si los métodos no son accesibles para todas, con independencia de su situación económica y social”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *