Las alegaciones del partido señalan que el proyecto se presenta como una concesión privada cuando, en la práctica, el riesgo económico lo asume íntegramente la Administración: “en una concesión auténtica, la empresa asume riesgos que aquí no existen, dado que la inversión, los costes y la rentabilidad están asegurados desde el inicio”
Cantabristas ha presentado alegaciones contra “el timo” del proyecto de la carretera Suances-Requejada por ser “una falsa concesión con un sobrecoste millonario”. El partido cantabrista ya había advertido hace semanas de que el proyecto, al que han calificado de “timo”, que tendría un coste aproximado de 70 millones de euros, está tramitándose a través de una concesión que elevaría el pago total a los 180 millones, “lo que implicaría pagar más del doble por una infraestructura sin que exista una mejora equivalente para el interés general”. Es decir, el modelo propuesto por el Gobierno de Cantabria estaría garantizando la rentabilidad privada a costa de las arcas públicas “disfrazando de concesión lo que realmente es una financiación pública encubierta a una empresa privada”.
El equipo jurídico de Cantabristas ha explicado que, en una concesión auténtica, la empresa asume riesgos, mientras que en este caso el riesgo económico lo asume íntegramente la Administración, asegurando desde el inicio la inversión, los costes y la rentabilidad. “Los mecanismos dispuestos para garantizar la rentabilidad privada hace que la empresa concesionaria se convierta en receptora de un flujo de dinero público, estable y blindado durante treinta años”, han sentenciado.
Por todo ello, desde Cantabristas concluyen que el proyecto de la carretera Suances-Requejada no cumple los requisitos legales, económicos ni técnicos exigibles para fundamentar válidamente la elección de un modelo concesional de colaboración público-privada. Por lo tanto, han solicitado que se declare la improcedencia del modelo concesional propuesto y se acuerde el archivo del procedimiento.