“No podemos estar siempre a expensas de que a los partidos con representación en Madrid les apetezca prestar algo de atención a nuestra tierra. Tenemos que hacer valer nuestra voz y nuestra dignidad”
Cantabristas considera fundamental la implantación de un modelo fiscal propio, “que atienda a nuestras necesidades y permita desarrollar de manera plena nuestra autonomía y garantizar una financiación suficiente a nuestros servicios públicos”, sin depender de las negociaciones de los partidos en Madrid. En relación al Fondo No Reembolsable para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, que califican injusto por no atender a las normas vigentes de financiación autonómica, el partido cantabrista ha declarado tajantemente que “no podemos estar siempre a expensas de que a los partidos con representación en Madrid les apetezca prestar algo de atención a nuestra tierra” y que “tenemos que a ver valer nuestra voz y nuestra dignidad”.
Así, el partido apuesta por “dotarse de herramientas de financiación” que atiendan a las necesidades e intereses de la sociedad cántabra, realizando también una reforma del Estatuto de Autonomía para avanzar hacia un modelo en el que Cantabria disponga de “mayor autogobierno y capacidad de decisión sobre los asuntos que nos conciernen para profundizar en el carácter democrático y aumentar el bienestar y la igualdad”. Para ella, Cantabristas ha propuesto un nuevo Título que recoja derechos civiles y sociales de la población cántabra en relación con nuestras propias competencias.
Cantabristas propone también la creación de medios de comunicación públicos de ámbito autonómico que garanticen el derecho a la información de la población de Cantabria y permitan la promoción de nuestra cultura, deporte y patrimonio. “No es de recibo que, durante la mayor parte de la pandemia, la sociedad cántabra hayamos estado más y mejor informados de los acontecimientos que ocurrían en Madrid y otros grandes focos de atención del Estado, que de cómo iba evolucionado la crisis del coronavirus en nuestro propio territorio”, han afirmado.