Cuidar Cantabria

50 propuestas para un modelo turístico sostenible y de futuro

El sector turístico comprende una serie de actividades económicas que, con el paso del tiempo, han adquirido un carácter cada vez más relevante para la economía cántabra y las economías de nuestro entorno. La importancia creciente del turismo, en términos económicos, se refleja también en una mayor incidencia del mismo en cuanto a sus beneficios y sus costes sociales, medioambientales, etc., una realidad que ha llevado, en fechas más recientes, a que el modelo turístico haya pasado a ser una cuestión relevante y de actualidad en el debate público.

Tomando la definición de turismo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado.

A partir de esta definición amplia, es posible abordar las repercusiones del turismo desde varios puntos de vista. Por una parte, en el ámbito económico y estadístico, puede hacerse desde el punto de vista de la demanda (perfil de los visitantes, alojamientos utilizados, pernoctaciones, duración de la estancia, finalidad o motivo del viaje, actividades desarrolladas en el lugar visitado, ocupación…) o desde el punto de vista de la oferta (empresas dedicadas a alojamientos turísticos, instalaciones turísticas, servicios auxiliares, transportes, etc.).

Por otra parte, en términos económicos, es posible conocer la incidencia del turismo de forma directa, a partir de la Cuenta Satélite de Turismo y otras estadísticas, y los efectos directos, indirectos e inducidos de la actividad turística o “impacto turístico”, a partir de la estimación mediante modelos.

Aunque haremos un breve análisis de situación, el objetivo de este documento, elaborado por Cantabristas, no es tanto realizar un análisis pormenorizado del impacto económico del turismo en la economía cántabra. La importancia de este sector y su contribución a la economía de Cantabria en términos globales es un hecho que no tendría sentido poner en cuestión, y la repercusión económica del mismo tanto en términos de PIB como en cuanto a la incidencia del turismo desde el punto de vista de la demanda (pernoctaciones, estancia media) y de la oferta (establecimientos, plazas) se recoge con claridad y está accesible en diferentes organismos, como el Instituto Cántabro de Estadística, para cualquier persona que desee profundizar en el tema.

El objetivo del presente documento no es otro que desarrollar —con mayor profundidad de la que permiten otros formatos—, cuál es nuestra aportación al debate sobre el modelo turístico, cuál es la perspectiva del cantabrismo sobre la situación actual y cuáles creemos que deberían ser las líneas de trabajo en un horizonte a corto, medio y largo plazo para abordar una necesaria transformación del modelo turístico hacia parámetros de sostenibilidad y compatibilidad con las necesidades de la sociedad cántabra, en línea con los compromisos que el propio Gobierno de Cantabria ha adoptado en su Plan de Acción Agenda 2030, donde se contempla abordar el turismo sostenible como una prioridad de acción1 y que no se están desarrollando.

Desde Cantabristas señalamos que el turismo, como actividad económica de especial relevancia, requiere de planificación y orientación estratégica. En esa línea, proponemos una serie de actuaciones que tienen como punto de partida la definición de una Estrategia Turística Cántabra a diez años, a través de la participación de los diferentes actores sociales e institucionales y la sociedad civil, que posibiliten integrar la política turística dentro de un horizonte a medio y largo plazo.