Defender lo nuestro

El carácter y la idiosincrasia del pueblo cántabro está plasmado en su patrimonio, tanto material como inmaterial. Es un orgullo poder disfrutar de una historia, una cultura, unas tradiciones y unas expresiones artísticas tan características como las que tenemos en Cantabria. Tanto las manifestaciones culturales autóctonas, como aquellas que se van arraigando con el paso del tiempo en nuestro pueblo o las tendencias más novedosas que llegan desde distintas partes del mundo, forman parte de lo que en Cantabristas entendemos por cultura cántabra. Un eje fundamental de nuestro programa es apoyar a todas las personas que en Cantabria desarrollan su trabajo artístico y cultural, haciendo especial hincapié en las asociaciones y colectivos que son capaces de poner su esfuerzo, creatividad y conocimiento al servicio de los demás, muchas veces de forma desinteresada.

Por eso, apostamos firmemente por fortalecer el tejido artístico y cultural de Cantabria y por preservar nuestro patrimonio, como un legado y expresión del quehacer humano de las personas que hemos habitado esta tierra desde los primeros pobladores que dejaron su impronta en las cuevas de Altamira.

8.1. POLÍTICA CULTURAL

Consideramos que la cultura es un derecho y no un mero objeto de consumo o una parte de la oferta turística. Creemos que la cultura y el patrimonio cántabro debe ser accesible durante todo el año para todas las personas. Y son las instituciones las que deben velar porque toda la población de Cantabria tenga el acceso y la posibilidad de acceder a la cultura en todas sus manifestaciones, sin depender de las dinámicas comerciales o los intereses privados. Nuestra propuesta cultural se vertebra a partir de ese prisma.

    1. Creación de un Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio que tenga entre sus funciones la investigación, la formación y la divulgación del patrimonio cántabro clasificado en tres grandes áreas de trabajo: patrimonio inmaterial, patrimonio material y patrimonio lingüístico. Proponemos como ubicación el Convento de Santa Cruz del Cabildo de Arriba de Santander.
    2. Derogación de la actual Ley 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria. Creación de una nueva Ley que sea útil y ajustada a las posibilidades técnicas y económicas de las asociaciones vecinales, culturales, sociales y demás colectivos sin ánimo de lucro. Para ello la ley debe contemplar un nivel de exigencia proporcional al número de asistentes y contemplar el apoyo legal y técnico de ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma a las asociaciones culturales y otras entidades sin ánimo de lucro, dejando claro en la ley las diferencias que existirán entre los eventos sin ánimo de lucro y los creados por productoras. Asimismo, debe establecer condiciones específicas y favorables a la realización de eventos relacionados con Bienes de Interés Cultural.
    3. Plan de recuperación de espacios pertenecientes a la administración, que permanezcan en desuso, para fines culturales, como en el caso de la Remonta.
    4. Creación de espacios dependientes de la administración pública a disposición de las personas que quieran realizar proyectos artísticos. Esto incluye tanto locales de ensayo para grupos de música como espacios polivalentes para la danza, el teatro o las artes plásticas.
    5. Recuperación de los archivos procedentes de Cantabria depositados en otros archivos estatales y digitalización y traslado de las copias al Archivo Histórico Provincial de la documentación perteneciente a otros archivos que esté relacionada con la Comunidad Autónoma.
    6. Cumplimiento de la Ley de Archivos de Cantabria, activando la Comisión de Patrimonio Documental, avanzando hacia la creación del Archivo de la Comunidad Autónoma, que debe ser gestionado directamente por la administración, sin externalización a empresas públicas o privadas, y poniendo en marcha el Sistema de Archivos previsto en la ley.
    7. Traspaso de la titularidad de los museos estatales situados en Cantabria a la Comunidad Autónoma.
    8. Dotar de presupuesto y personal a la Biblioteca Central de Cantabria para que pueda ejercer todas las competencias que le confiere la Ley 3/2001 de Bibliotecas de Cantabria.
    9. Dotar a la Biblioteca Central de Cantabria de espacios e instalaciones de ocio, descanso y comedor para todos los usuarios del edificio.
    10. Convertir los museos autonómicos (Naturaleza de Carrejo, Marítimo) en centros de investigación. Integrar el museo Etnográfico y la Casona de Tudanca en el funcionamiento del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio.
    11. Recuperar la categoría de “guía cultural” en la escala de funcionarios públicos, y clarificar su situación dentro de la Sociedad Regional de Cultura.
    12. Creación de un Museo del Pueblo Cántabro a partir de la ampliación del Museo Etnográfico de Cantabria, añadiendo nuevos fondos relacionados con el patrimonio material e inmaterial y todo lo relacionado con la tradición y la memoria del pueblo cántabro.
    13. Rehabilitación de la segunda fase de La Lechera de Torrelavega para albergar allí un gran centro cultural dependiente del Consistorio. Por su parte, una vez terminadas las obras se dinamizará el museo del Gobierno (conocido como «Colección Norte”) con exposiciones temporales y planes de acción cultural.
    14. Paralización inmediata del apoyo del Gobierno de Cantabria a convertir el Ferial de Ganados de Torrelavega en la segunda mayor calle cubierta de Europa.
    15. Habilitación de El Ferial de Torrelavega, manteniendo su actividad principal, como lugar para conciertos, convirtiéndolo en un referente en el norte del Estado para las giras estatales e incluso internacionales.
    16. Impulso definitivo al proyecto de la Consejería de Cultura de creación de un Laboratorio artístico en la antigua Estación de RENFE de Sierrapando y creación de un plan y financiación del mismo espacio para marcar las líneas de acción posteriores a su construcción.
    17. Plan de apoyo técnico y económico al asociacionismo cultural y al asociacionismo juvenil:

a) Reforzar el Consejo Juventud de Cantabria y su oficina y destinar recursos para mejorar sus servicios y ampliar sus aptitudes, garantizando la existencia de un cuerpo técnico especializado en la promoción y asesoramiento de las entidades juveniles que brinde información a quien la requiera y que acompañe en los trámites burocráticos necesarios para constituir una asociación.

b) Recuperar espacios públicos que sirvan como centros culturales disponibles para toda la población y dotados de recursos de acceso libre tales como zonas de ensayo, de exposiciones, salas de reuniones, de lectura, etc.

  1. Creación de espacios públicos de uso colectivo en los núcleos urbanos de las principales ciudades, para volver a recuperar las relaciones comunitarias y que sirvan como punto de encuentro intergeneracional entre vecinos.
  2. Regularización profesional del personal de las bibliotecas públicas y fin de la externalización de los servicios.
  3. Entender las bibliotecas no como mero almacén de libros sino como eje vertebrador de la cultura en pueblos y barrios. Dotarlas en consecuencia de personal adecuado para realizar actividades de dinamización cultural.
  4. Recuperación del servicio de Bibliobús, mediante gestión pública directa.

8.2. PATRIMONIO MATERIAL

En Cantabristas tenemos claro que el acervo histórico-cultural de nuestra tierra debe protegerse como un legado para las futuras generaciones. Por eso, es nuestra labor estudiar, proteger y promocionar todo el patrimonio material de Cantabria: cuevas, edificios, patrimonio documental, restos arqueológicos, monumentos, etc. No podemos dejar que siga habiendo auténticas joyas patrimoniales, como el Lazareto de Abaño, en estado ruinoso y con un deterioro que pone en riesgo su pervivencia. La acción institucional en materia de patrimonio material debe invertir los recursos necesarios para proteger estas representaciones físicas de lo que somos y fuimos, de las raíces sobre las que se asienta la Cantabria de hoy.

  1. Plan de restauración arquitectónica de los edificios inventariados. Promover la realización de inventarios de patrimonio arquitectónico y monumental en todos los municipios de Cantabria. Ley de protección de zonas de interés arquitectónico.
  2. Regularización profesional del personal que trabaja en las cuevas prehistóricas de Cantabria eliminando la temporalidad y la externalización de servicios.
  3. Promover la creación de un convenio para mediadores culturales que termine con la precariedad laboral de guías de museo, educadores, etc.
  4. Desarrollar una figura de protección de las diferentes tipologías arquitectónicas vernáculas y unos criterios comunes para las edificaciones de nueva construcción.
  5. Ampliar la protección de conjuntos urbanos y paisajísticos.
  6. Inclusión del conjunto histórico de Viérnoles en el catálogo autonómico de patrimonio protegido, con declaración de BIC, protegiendo una de las mayores riquezas arquitectónicas de la comarca del Besaya que actualmente no tienen ningún tipo de protección legal.
  7. Expropiación al obispado de las Estelas de Barros y creación del Centro De Interpretación de las Estelas de Cantabria. Un amplio centro del Gobierno de Cantabria con personal contratado y dotado con nuevas tecnologías y con información suficiente.
  8. Elaboración del estudio arqueológico sobre las estelas de Cantabria.
  9. Creación del Centro de Interpretación de la Industria de Torrelavega al estilo del Museo de la Minería de El Entrego en Asturias, poniendo así en valor el pasado y presente industrial y obrero de la ciudad.
  10. Iniciar los trámites para la expropiación del Lazareto de Abaño.
  11. Incluir las boleras dentro del ámbito de protección de los bolos como BIC.

8.3. PATRIMONIO INMATERIAL

El patrimonio cultural cántabro no es solo aquel que podemos ver y tocar con nuestros propios ojos y manos. En Cantabria tenemos un grandísimo acervo cultural de bienes inmateriales: folklóricos, musicales, etnográficos, literarios… Todos ellos merecen el mismo respeto, la misma protección y la misma atención, que las piezas que conforman nuestro patrimonio material. En este sentido, el compromiso de Cantabristas con las tradiciones culturales de nuestra tierra es férreo. Queremos poder vivir y disfrutar de todo el patrimonio inmaterial de Cantabria igual que en el pasado, ahora y siempre.

  1. Ante la necesidad de dignificar y profesionalizar el folklore cántabro proponemos la creación de una Escuela Oficial de Folklore Cántabro dotada de medios económicos adecuados e instalaciones que permitan desarrollar la labor de enseñanza. Contemplará baile, canto e instrumentos y estará reglada por niveles, con un temario y pruebas de nivel. Las escuelas de folklore que en la actualidad están funcionando, tanto desde asociaciones como desde ayuntamientos, podrán seguir realizando su labor de enseñanza no reglada y se las dotará de medios para que puedan hacerlo.
  2. Plan de recuperación de escuelas de folklore y de agrupaciones de danzas en las zonas donde ya había.
  3. Creación de material educativo para las Escuelas de folklore.
  4. Creación de un catálogo de grupos de música tradicional cántabra, coros y grupos de folk que pueda ofertarse a las fiestas de los municipios, los barrios y a los centros educativos de nuestra comunidad.
  5. Creación de un Archivo de la Tradición. El archivo incluirá archivos sonoros, partituras y archivo audiovisual con los diferentes bailes tradicionales existentes. Tendrá acceso web.
  6. Declarar BIC (Bien de Interés Cultural) a las Mascaradas de Invierno de Cantabria: el Carnaval de Polaciones, El Antruídu de Piasca, los Zamarrones de los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba.
  7. Creación de un plan de acción que garantice que el patrimonio declarado BIC tenga los recursos necesarios para su mantenimiento.
  8. Prohibición de la discriminación sexual o étnica en cualquier agrupación cultural de Cantabria.
  9. Obligatoriedad por ley de destinar un 10% de la programación de teatros, centros culturales o fiestas patronales a la cultura tradicional de Cantabria, potenciando de esta forma nuestra cultura y aumentando el trabajo de los artistas que la cuidan.
  10. En todos los festivales de música con patrocinio del Gobierno de Cantabria será obligatorio que -al menos- un 10% de los artistas sean cántabros/as. De esta forma se potenciará a los grupos o solistas autóctonos.
  11. Establecer la obligatoriedad de la inclusión de artistas locales en los macro conciertos que organizan los ayuntamientos con motivo de sus fiestas patronales.
  12. Creación del programa “Girando por Cantabria”. Un proyecto para que los artistas de Cantabria actúen en las salas de la Comunidad potenciando, no solamente a los artistas de Cantabria, sino también a las salas o locales que participen en el programa.

8.4. PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

Cantabria posee una modalidad lingüística propia evolucionada desde el latín y emparentada con el tronco astur-leonés. Esta modalidad denominada tradicionalmente montañés y de manera más moderna cántabru ha estado presente en la literatura con autores como Francisco Cubría, Juan Sierrapando, Manuel Llano, etc., y ha sido objeto de estudio de prestigiosos filólogos y eruditos como Ralph Penny o Adriano García-Lomas. Varias asociaciones culturales llevan años tratando de revitalizarla y advirtiendo del peligro de desaparición en la que se encuentra, con pocos hablantes, de edad avanzada, concentrados en áreas rurales y sin relevo generacional. El atlas de lenguas en peligro de la UNESCO actualizado en 2010 parece confirmar esta tendencia.

Es necesario por lo tanto tomar medidas el respecto tal y como señala la Carta Europea de las Lenguas, que insta al reconocimiento de las lenguas minoritarias como expresión de la riqueza cultural; así mismo la Ley de patrimonio cultural de Cantabria 11/1998 señala como la consejería de Cultura “velará por el registro de las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria y que dan vida a la idiosincrasia de cada comarca.” Teniendo en cuenta todo esto desde Cantabristas proponemos:

  1. Creación de un Atlas lingüístico y sonoro del patrimonio lingüístico cántabro.
  2. Realizar un estudio de la toponimia mayor y menor de Cantabria que incluya tanto los trabajos ya publicados como nuevos trabajos de campo. Inclusión de esta toponimia en los mapas oficiales y en la cartelería dependiente del Gobierno de Cantabria.
  3. Elaboración de una Ley de protección y divulgación del cántabru como un bien a valorar, conservar y fomentar.
  4. En la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, inclusión de una mención al cántabru en la que se especifique que gozará de protección institucional.