¿Por qué un Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio?
El objetivo es la puesta en marcha de un organismo público con el objetivo de estudiar, proteger y promover el patrimonio y la cultura autóctona de Cantabria. En su ámbito de actuación estaría incluido el patrimonio y la cultura en cuanto a bienes materiales: cuevas, edificios, patrimonio documental, restos arqueológicos, monumentos, etc., y también aquellos bienes inmateriales: folklóricos, musicales, etnográficos, literarios, etc. Del mismo modo, el estudio, protección y promoción del cántabru, modalidad lingüística autóctona de Cantabria, también sería labor de esta institución.
La propuesta, que planteamos desde Cantabristas, parte del hecho de que, hasta el momento, no ha existido ninguna institución dependiente del Gobierno de Cantabria que tenga por misión específica esta finalidad antes descrita. De este modo, planteamos que los objetivos y necesidades de este campo, que consideramos prioritario, pueden alcanzarse en mayor grado a partir de la creación de una entidad pública con presupuesto y organización propias.
Estructura organizativa
El Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio se estructura a través de tres áreas fundamentales o Servicios, sin perjuicio de que puedan existir proyectos que impliquen el trabajo conjunto de dos o más áreas. Cada una de estas áreas cumple funciones en el ámbito de la investigación, desarrollando estudios sobre materias de su competencia, así como de la formación, desarrollando cursos que permitan el acceso a títulos oficiales, y de la difusión y divulgación a través de publicaciones como revistas, monografías o material audiovisual.
La propuesta que planteamos constaría de tres áreas de trabajo:
- Antropología, folklore y patrimonio inmaterial: Tendría entre sus objetivos la creación de un Catálogo-Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial por temas (música, bailes y danzas, toponimia, actividades económicas tradicionales, formas de organización democrática como los Concejos, deportes, alimentación, etc.).
- Arqueología y patrimonio material: Localización, estudio y difusión de yacimientos arqueológicos, realización de estudios e investigaciones sobre todas las formas de patrimonio material.
- Lengua cántabra: Abarcaría la realización de estudios sobre el estado de nuestra modalidad lingüística en la actualidad, así como de recopilación de los trabajos existentes y de promoción de la realización de estudios e investigaciones en este campo.
Las tres áreas de trabajo realizarán, además, funciones en materia de formación, a través de la organización de cursos oficiales sobre estas materias, tanto con medios propios como en colaboración con otros organismos públicos y entidades. El objetivo de estos cursos, además de la divulgación del patrimonio y la cultura de Cantabria, es la capacitación y formación de personas para realizar labores de investigación, recopilación, etc.
Por otra parte, los trabajos del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio servirían para el desarrollo de los contenidos de Cantabria en el currículo educativo y, en particular, para los de la asignatura de Patrimonio de Cantabria.
Escuela Oficial de Folclore de Cantabria
Entre las funciones y objetivos destacados del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio estaría la puesta en marcha de una Escuela Oficial de Folclore de Cantabria, cuya coordinación y organización correspondería al área competente en materia de folclore, música, bailes y danzas tradicionales.
Medios de difusión
El Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio se encargará de realizar publicaciones a través de una revista digital que también se publicará en papel. Así mismo ICPC también podrá publicar monografías y producir material sonoro y audiovisual.
Una labor que se complementaría con la creación a lo largo del tiempo de una biblioteca que recoja el mayor catalogo posible de libros y revistas relacionados con el campo de actuación del Instituto, y que incluyera una material audiovisual y sonoro.
Proyectos de investigación
Desde el Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio se realizarían trabajos de investigación tanto de forma directa, a través de su personal, como a través del establecimiento de convenios de carácter particular o general, con entidades públicas y privadas, así como mediante convocatorias de subvenciones públicas para la realización de estudios e investigaciones.
Desde Cantabristas consideramos que la labor del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio puede ser fundamental para fomentar la investigación en ámbitos donde es especialmente necesaria y en los que no se ha avanzado suficientemente en las últimas décadas, entre los que cabe destacar la investigación arqueológica, etnográfica y lingüística.
Convocatoria de Becas de formación
Desde el Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio se convocarían becas de formación en las diferentes áreas de estudio, de forma que el Instituto contribuya a la formación y capacitación profesional de quienes hayan terminado recientemente sus estudios de Grado o Máster universitario en materias relacionadas con los objetivos del organismo.
Régimen Jurídico y de personal
El Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio sería un Organismo Autónomo creado al amparo de la Ley de Cantabria 6/2002, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que contaría con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.
El Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio, que formaría parte del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma, estaría adscrito a la Consejería competente en materia de Cultura, y se regiría por lo dispuesto en su ley de creación, sus estatutos, y el resto de normas aplicables.
El personal al servicio de los organismos autónomos será funcionario, estatutario o laboral, en los mismos términos que los establecidos para la Administración General de la Comunidad Autónoma.
Régimen económico y financiero
La gestión y administración del patrimonio propio, así como la de los bienes y derechos de la Administración General de la Comunidad Autónoma que les sean adscritos para el cumplimiento de sus funciones, se llevaría a cabo de conformidad a lo establecido para los organismos autónomos por la legislación reguladora del patrimonio de las Administraciones públicas. Con lo que sus fuentes de recursos económicos serían las establecidas para cualquier otro organismo autónomo por la legislación vigente.
En la propuesta de creación del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio que planteamos desde Cantabristas, se financiaría mayoritariamente a través de los Presupuestos Generales de Cantabria, con una asignación anual que estimamos en 3.000.000€.
Propuesta de ubicación del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio
A modo de propuesta para la ubicación del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio, sin perjuicio de la posibilidad de contar con sedes o espacios en más lugares de Cantabria, consideramos la posibilidad de ubicar el mismo en el edificio del antiguo Convento de Santa Cruz, frente al Parlamento de Cantabria. Edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1982, se encuentra en estado de abandono y requiere de una rehabilitación urgente. Por su ubicación, características y valor patrimonial consideramos que se trata de una ubicación idónea para el desarrollo de las actividades propias del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio.