RECUPERAR LA VIDA EN EL CENTRO

Proyecto del Conceju Local de Cantabristas Santander para la actuación sobre los solares abandonados del centro de Santander con el fin de construir vivienda social
En Cantabristas tenemos claro que, para mejorar la calidad de vida de la gente que vivimos en Santander y poder afrontar los retos venideros, es imprescindible volver a llenar de vida nuestra ciudad, volviendo a hacer habitable el centro de la capital y revitalizando un núcleo urbano que languidece año a año ante la inoperancia de un Ayuntamiento que solo gobierna pensando en las élites turísticas. Por eso, una de las propuestas vertebrales del Conceju Local de Cantabristas Santander siempre ha sido avanzar hacia un modelo de ciudad compacta, en el que se deje de expulsar a las clases populares hacia la periferia y en el que las calles de nuestra ciudad se vuelvan a llenar de vida y comercio local y de cercanía. Siguiendo esta línea, ya presentamos en nuestro programa electoral municipal de 2023 la propuesta de crear un plan de reurbanización de zonas degradadas, poniendo especial hincapié en los solares abandonados y la rehabilitación de vivienda degradada.
Llevamos casi un año viendo cómo los diferentes partidos políticos de la oposición van desfilando por los despachos del Ayuntamiento para pedirle a Gema Igual, sin éxito alguno, que diseñe un catálogo de solares vacíos y espacios degradados para poder poner en marcha planes de reurbanización. En Cantabristas nos hemos cansado de esta situación y hemos ido un paso más allá: hemos elaborado con nuestros propios medios ese catálogo de solares vacíos con todos los que hemos detectado en el centro de la ciudad, a pesar de no disponer de los recursos que otros partidos políticos de Santander perciben por su inoperancia. A partir de este catálogo, que hemos registrado el pasado 3 de julio de 2025, hemos elaborado esta propuesta de recuperación de los solares degradados del núcleo urbano para construir un total de 1.217 nuevas viviendas sociales en el centro de nuestra ciudad.
Con esta propuesta, queremos ofrecer una alternativa realista y posible para poner fin a la imposibilidad de acceder a una vivienda digna en Santander, tanto en régimen de alquiler como en compra, que padecemos los y las vecinas de este municipio desde hace ya demasiado tiempo. Queremos frenar la nociva dinámica que se ha asentado en la capital cántabra de expulsión forzosa de la población del centro urbano hacia la periferia u otros municipios colindantes. Queremos volver a poner la vida en el centro, con esta propuesta de reurbanización de zonas degradas para mejorar la vida de la población santanderina.