Transporte público para vertebrar el territorio

La vertebración territorial de Cantabria es uno de nuestros grandes objetivos y una de las asignaturas pendientes de nuestras instituciones públicas. El transporte público tiene un papel fundamental para lograr avanzar en esa tarea que, desde Cantabristas, consideramos prioritaria por su importancia social, económica y medioambiental. Al mismo tiempo, asistimos con gran preocupación a la escandalosa debilidad estructural de nuestro transporte público, profundamente marcada por el desinterés de los principales partidos políticos de Cantabria y agravada por el deterioro sufrido desde el comienzo de la crisis sanitaria.

A día de hoy, si por algo se caracteriza el transporte público es precisamente por no ser capaz de vertebrar nuestro territorio. Cubrir las necesidades de transporte de toda la población es un deber inexcusable de las instituciones cántabras. Por eso, tanto por criterios sociales como ecológicos debemos hacer un gran esfuerzo colectivo por mejorar la infraestructura, los horarios, las rutas y frecuencias existentes, de manera que el transporte público sea la opción de movilidad elegida por la mayor parte de la población.

El Gobierno español ha abandonado el mantenimiento y la conservación de la red ferroviaria de ancho métrico (antigua FEVE), causando tiempos de viaje que no hacen más que aumentar, cancelaciones, vehículos en mal estado que han provocado el hartazgo general y el abandono de los usuarios.

Por su parte, los ayuntamientos tratan de ofrecer alternativas para los vecinos y vecinas que, o bien se quedan cortas, dados los escasos recursos, o no llegan a cubrir las necesidades reales de movilidad que tiene la gente. Y es que todas estas alternativas pasan por las adjudicaciones a empresas privadas, que generalmente planifican los horarios y rutas priorizando su beneficio frente al derecho a la movilidad de la población.

Y finalmente, el Gobierno de Cantabria, encabezado por la Consejería de Industria y por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, que se ha mostrado completamente incapaz de atajar los problemas que surgen en el transporte, y ha evitado asumir sus responsabilidades para con la población y en defensa de un transporte público de calidad que vertebre el territorio.

La propuesta de Cantabristas de Modelo Cántabro de Transporte, recoge una serie de modificaciones del transporte público por ferrocarril, carretera y barco, que no requiere de unas grandes inversiones y que aprovecha al máximo los recursos que ya existen en la actualidad con el fin de mejorar el transporte público y adaptarlo a los tiempos que corren, haciendo que resulte útil y eficaz

  1. Poner en marcha el Modelo Cántabro de Transportes, propuesto por Cantabristas en el pasado mes de septiembre de 2022, desarrollando las modificaciones en el transporte que se desarrollan en el documento.
  2. Creación de un consorcio de transportes que se encargue de realizar una labor de coordinación entre las distintas entidades que realicen estos servicios
  3. Eliminar la competencia existente entre las distintas líneas de autobús y el propio ferrocarril, apostando por la intermodalidad bus+tren.
  4. Mejorar la red de cercanías y abaratar los costes de desplazamiento. Consideramos que el transporte ferroviario de cercanías tiene que ser la clave de la movilidad de la Cantabria del futuro, ya que es el medio más eficiente, sostenible y adecuado para la transición energética.
  5. Inversión en la mejora de la capacidad ferroviaria mediante la electrificación y mejoras puntuales en curvas que permitan aumentar la velocidad, de manera que este modelo fuera más rápido que el actual, permitiendo más conexiones y pudiendo llegar a competir en mejores condiciones con el transporte privado.
  6. Comarcalización del transporte en autobús urbano e interurbano.
  7. Apostar decididamente por el transporte público, trabajando por la reducción del tráfico privado motorizado, en especial en las áreas urbanas.
  8. Apostar por la tarjeta Transporte de Cantabria, realizando un estudio para su mejora, con el objetivo de establecer un monedero único para todos los medios de transporte y fomentar su uso.
  9. Reclamar las competencias en materia de transporte ferroviario. Ante el abandono de la red actual, Cantabria debe tener capacidad para gestionar y garantizar un servicio de calidad.
  10. Impulso definitivo al proyecto de soterramiento de la línea de FEVE y creación de una estación intermodal en Torrelavega.
  11. Puesta en marcha de un proceso participativo para definir el uso del terreno que se creará tras el soterramiento de la línea férrea de FEVE
  12. Rehabilitación y puesta en valor de la Estación de Autobuses de Torrelavega.
  13. Puesta en marcha de un sistema de autobuses lanzadera a los espacios de afluencia turística donde resulte pertinente, entre los que se encuentran Fuente Dé, el Soplao, el parque natural de las Dunas de Liencres, o el bosque de secuoyas, entre otros.
  14. Fomentar la movilidad ciclista en Cantabria como medio de transporte sostenible, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable y la reducción de los niveles de contaminación.
  15. Puesta en marcha de programas formativos sobre la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta destinados a los centros educativos de todos los niveles y a la sociedad civil en general.
  16. Mantener en buen estado el viario ciclista existente que facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.) y actuar de forma inmediata en los tramos conocidos como “puntos negros”.