El programa de la formación soberanista apuesta por un modelo centrado en la sostenibilidad, el I+D+i, el apoyo a la producción local, la redistribución de la riqueza, y los servicios públicos.
Cantabristas ha presentado su programa electoral, elaborado “desde y para Cantabria”, en el que establece las bases para poner en marcha un “nuevo modelo productivo” basado en la redistribución de la riqueza, la sostenibilidad, la producción local, el I+D+i y los servicios públicos. Para conseguir sus objetivos, la formación soberanista plantea “un modelo de financiación propio para nuestra tierra, a través de la negociación de un concierto económico, una política fiscal más justa y la creación de una Banca Pública Cántabra”.
El programa, que consta de 341 propuestas “enfocadas desde una perspectiva feminista”, contiene ideas novedosas que conjugan la protección del medio ambiente y la creación de empleo. Un ejemplo de ello, son “los programas de empleo público para la eliminación de especies invasoras” que plantean, que podrían contribuir a la erradicación de los plumeros en Cantabria, mientras generan empleo público y de calidad. Igualmente, destaca la intención de la formación soberanista de poner en marcha dos Parques Agrarios en el entorno de Santander y Torrelavega, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos para el consumo local.
Cantabristas busca con muchas de sus medidas “avanzar hacia una Cantabria donde la diversidad sea entendida como un valor positivo”, apostando de forma rotunda por “la integración, el respeto y por la defensa de los derechos de todas las personas sin distinción”. Para ello, consideran imprescindible “aprobar la Ley LGTBI, garantizar la accesibilidad en nuestro territorio y promover medidas contra la discriminación”.
Otra de las propuestas más destacadas de la formación soberanista es la creación de una radiotelevisión pública “para poder garantizar el derecho a la información a toda la población de Cantabria y lograr una cobertura informativa real de toda nuestra Comunidad”. Desde Cantabristas consideran que la existencia de un medio de comunicación público puede, además, “dar un impulso al tejido económico de Cantabria”, generando puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la comunicación audiovisual y el periodismo.