El aumento de la inversión en I+D+i es una condición indispensable, según la formación soberanista, para romper con la dependencia extrema del sector servicios y acabar con la temporalidad
Cantabristas tiene como uno de sus principales objetivos la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales de la gente de Cantabria. Para ello, ha diseñado un plan de empleo verde en el que proponen programas públicos para el desarrollo de la energía undimotriz, la limpieza y mantenimiento de las zonas costeras o la lucha contra las especies invasoras. Además, incentivar la inversión en I+D+i, apostando por la Universidad de Cantabria como agente fundamental en el proceso de transformación del modelo productivo, y la financiación de programas de investigación al desarrollo e innovación en las empresas, son para la formación soberanista “condición indispensable para romper con la dependencia extrema del sector servicios y la temporalidad”.
Las últimas reformas laborales han supuesto, en palabras de Cantabristas, “un ataque directo a las condiciones de trabajo de la población cántabra” y por ello, plantean el desarrollo de un Marco de Relaciones Laborales propio para atender las singularidades de nuestro mercado sociolaboral. Por otro lado, la formación ecologista priorizará el desarrollo industrial sostenible en áreas fuertemente afectadas por el proceso de desindustrialización como las comarcas del Besaya y Campoo. Además, para contribuir a la recuperación económica de estos lugares, plantea un Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes para incentivar la instalación de su actividad económica en esas zonas.
Otra de las propuestas más llamativas de Cantabristas es la de “promover la obligatoriedad de publicar información detallada y veraz en todos los anuncios y ofertas de empleo”, con el objetivo de garantizar el derecho de la persona solicitante de cualquier puesto de trabajo, a disponer de toda la información necesaria: como la formación mínima requerida, el horario de trabajo, las funciones a realizar, el lugar de trabajo y la remuneración bruta.