El partido cantabrista ve necesaria la creación de una Estrategia Industrial Cántabra, orientada a la reindustrialización a través de la especialización en actividades de alto valor añadido y la inversión en I+D+i, que sea respetuosa con el medioambiente y que esté comprometida con la creación de empleo estable y de calidad
Cantabristas se ha comprometido, durante un acto público en Torrelavega, a desarrollar un plan de reindustrialización sostenible pensado a largo plazo si consiguen representación en el Parlamento de Cantabria. Desde la capital del Besaya, el candidato cantabrista Paulu Lobete ha expuesto que considera necesaria la creación de una Estrategia Industrial Cántabra, orientada a la reindustrialización a través de la modernización del sector, la especialización en actividades de alto valor añadido y la inversión en I+D+i. Con ello, el partido espera lograr “un impulso decido a la creación de empleo estable y de calidad, respetuoso con el medioambiente y que estimule de forma decisiva el corredor Besaya-Campoo”.
Lobete ha explicado que este plan a largo plazo tiene que tener como objetivo sentar las bases del desarrollo industrial de Cantabria para los próximos 30 años. En ese sentido, el candidato cantabrista ve importante pensar en clave de futuro, y evitar condenar suelo fértil que pueda tener otros usos productivos. En su lugar, desde Cantabristas apuestan por la readaptación del suelo industrial ya existente en desuso, por ejemplo, a través de la expropiación de los antiguos terrenos de Sniace a la entidad bancaria propietaria para liberar suelo industrial. “Hay alternativas para evitar hormigonar espacios naturales de gran valor agroecológico como las Excavadas o la Pasiega”, ha afirmado Lobete.
Otras propuestas del partido cantabrista para el desarrollo industrial sostenible de Cantabria son la elaboración de un Plan Cántabro para la Formación Profesional orientado a las necesidades de una economía de transición ecológica basada en empleos verdes o el apoyo y fomento del cooperativismo, como modelo económico de responsabilidad social, compromiso con el territorio y de empleo estable y de calidad. “Debemos invertir esfuerzos en poner fin a la tendencia iniciada hace décadas en todo el sector industrial cántabro, que no hace más que destruir empleo y expulsar jóvenes fuera de Cantabria. Debemos poner la mirada en el futuro y desarrollar un nuevo modelo económico industrial para esta tierra”, ha afirmado Lobete.