La formación soberanista plantea que el Gobierno de Cantabria “debería tomar cartas en el asunto”, apoyando la Ley de Vivienda de la PAH
Cantabristas se ha referido a las recientes amenazas de desahucio que sufren más de cien familias cántabras por parte de Las Peñicas -sociedad propiedad de Liberbank y de dos fondos buitre controlados por Oceanwood- señalando a los responsables de la actual situación: “Estamos viviendo las consecuencias de una serie de malas decisiones, como la bancarización de las cajas y la desaparición de Caja Cantabria”. El partido ha culpado sin tapujos a “los responsables políticos de los partidos que han gobernado en el Estado y en Cantabria durante las últimas décadas”.
En este sentido, la formación soberanista considera que el Gobierno de Cantabria “debería tomar cartas en el asunto”, apoyando medidas como la Ley de Vivienda que la PAH propuso a través de una ILP, que recoge “muy buenas medidas para, por lo menos, poner freno a estos problemas”. Desde Cantabristas apuestan también por un Plan de Empleo Social de las Viviendas Vacías propiedad tanto del SAREB (el conocido banco malo) como del resto de bancos que han recibido ayudas públicas, la Iglesia, y demás grandes propietarios, para garantizar una vivienda digna, dando preferencia a las familias con hijos o en riesgo de exclusión social.
Una banca pública ética
En palabras de los cantabristas, Liberbank es “una de las entidades con peores prácticas a muchos niveles”, que actúa “igual que los fondos buitre, tratando de conseguir el máximo beneficio en el corto plazo, y que además no tiene ningún compromiso con el territorio en el que están asentados”. Por ello, consideran importante la creación de una banca pública cántabra, “que favorezca el crédito y la inversión en el desarrollo económico de Cantabria a partir de un modelo ético que no atente contra los derechos fundamentales de la población”.