La formación soberanista plantea también la creación de una empresa eléctrica pública y de una Banca Pública Cántabra que favorezca el crédito y la inversión a partir de un modelo ético
El programa de Cantabristas, que recoge 341 propuestas “elaboradas desde y para Cantabria”, tiene como uno de sus ejes principales la redistribución de la riqueza mediante “un sistema fiscal movido por los principios de equidad, progresividad, transparencia e igualdad”. Para conseguirlo, han propuesto una reforma del IRPF para que las rentas superiores a 100.000€ contribuyan en mayor medida al sostenimiento de los servicios públicos, así como el establecimiento de un impuesto sobre grandes establecimientos comerciales para proteger al pequeño comercio y hacer que paguen más los que más tienen.
El partido soberanista tiene intención también de impulsar la creación de una Banca Pública Cántabra, que favorezca el crédito y la inversión en el desarrollo económico de Cantabria a partir de un modelo ético; y de una empresa eléctrica de gestión pública, que garantice las necesidades básicas de consumo energético en los hogares. “Para que a ninguna familia cántabra le falte luz en casa, hay que poner fin al oligopolio de las grandes empresas eléctricas”. En opinión de Cantabristas, esta idea es también una “buenísima ocasión para apostar por las energías renovables y la creación de empleo verde”.
Otra propuesta del partido liderado por Paulu Lobete “para caminar hacia una sociedad más justa y solidaria” es la creación de un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos con diferentes tipos de gravamen para los de 5 estrellas, para los de 4 y para las viviendas de uso turístico, con el objetivo de internalizar las posibles externalidades de esta actividad. Así mismo, Cantabristas pretende articular fórmulas para “eliminar la elusión fiscal, fundamentalmente de las rentas no salariales, que es donde el fraude se produce en mayor medida, acabando con los mecanismos legales que permiten pagar menos impuestos a las grandes fortunas y a grandes empresas”.