En una “deseable reforma del Estatuto de Autonomía”, la formación soberanista incluiría esta fecha simbólica que conmemora un hito histórico en la construcción de Cantabria
Cantabristas reivindica el 28 de julio por su peso histórico en la construcción de Cantabria y pide que se establezca oficialmente como Día de Cantabria, pues no hay ninguno asignado de esta forma en el Estatuto de Autonomía. La formación soberanista realizará un acto político en Puente San Miguel este domingo 28 a las 17.00, para poner en valor la importancia de este hito de la historia de nuestra tierra.
“La celebración del actual Día de las Instituciones se queda corta, pues excluye a la parte más importante de esta festividad: el pueblo”. Para Cantabristas, esta fecha ha sido “arrebatada al conjunto de la sociedad cántabra”, al centrarse únicamente en actos institucionales que incumben solo a representantes políticos. “El 28 de julio es una fecha especial para todo el pueblo cántabro y no debe ser propiedad exclusiva de las instituciones políticas”, han afirmado.
Además, el partido soberanista ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de realizar cuanto antes “una deseable reforma del Estatuto de Autonomía”, con la que avanzar en el autogobierno y propiciar que las cuestiones de más relevancia para Cantabria sean decididas en la Comunidad. En esta modificación, que el partido centra en la creación del Ámbito Socioeconómico Cántabro -con un modelo financiero y fiscal propio y un Marco de Relaciones Laborales para “promover un progreso económico y social basado en los principios de igualdad, solidaridad, cohesión y desarrollo sostenible”-, incluirían algunos aspectos puramente simbólicos como la instauración del Lábaru como bandera oficial o el establecimiento del 28 de julio como Día de Cantabria.