La Responsable de Diversidad del partido, Judit Gutiérrez, ve en la coeducación, la sensibilización y la prevención, las claves para “erradicar la manifestación más brutal de la desigualdad existente entre mujeres y hombres”
Cantabristas considera vital en la lucha contra la violencia de género la coeducación. La Responsable de Diversidad del partido, Judit Gutiérrez, ve en la coeducación, sensibilización, y prevención, las claves “para erradicar la manifestación más brutal de la desigualdad existente entre mujeres y hombres”. Las cifras evidencian que desde las instituciones “no se está haciendo bien el trabajo de prevención”. Por ello, la responsable cantabrista considera absolutamente necesaria la actualización de la Ley Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas según lo ratificado en el Convenio de Estambul y la dotación presupuestaria necesaria tanto para el cumplimiento de esta ley como para la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta última incluye cuestiones básicas educativas como la creación de una Unidad de Igualdad y Coeducación y la formación de profesorado, sobre las que la Consejería de Educación no se ha pronunciado aún pese a su obligado cumplimiento antes del 8 de marzo de 2020.
Desde Cantabristas hacen hincapié en la necesidad de fortalecer y fomentar la formación tanto de quienes integran fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como del personal judicial, para garantizar la perspectiva de género en el trato y los procesos judiciales y, por lo tanto, el bienestar y los derechos de las mujeres víctimas de la violencia. Así mismo, Judit Gutiérrez incide en la necesidad de “garantizar a las víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos los recursos necesarios para poder rehacer y continuar su vida”.
Igualmente, considera esencial el apoyo al movimiento feminista “cuya fortaleza es la única forma de garantizar los derechos de la mujer frente al auge de la extrema derecha, que niega la evidencia de que existe violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo”. Además, Cantabristas propone la creación de un servicio especializado de prevención y atención integral a jóvenes en salud afectivo-sexual, poniendo especial atención a las conductas dominantes y/o agresivas, como los celos o el control de las redes sociales y el teléfono móvil, que suelen ser los primeros síntomas de la creación de relaciones insanas y desequilibradas, “fruto de una socialización sexista que nos sitúa sistemáticamente a las mujeres en una posición de desigualdad”.