El partido cantabrista considera nuestro medioambiente y paisajes el principal valor de nuestra tierra, cuya protección es fundamental para la sostenibilidad del planeta
Cantabristas propone como punto fundamental para la recuperación de la crisis económica la protección del suelo rústico, regulando estrictamente la construcción de vivienda nueva no vinculada a explotaciones agrarias. El partido ecologista considera nuestro medioambiente y paisajes el principal valor de nuestra tierra, por lo que “garantizar su preservación y protegerlo de la búsqueda del beneficio a corto plazo, evitando que se siga destruyendo con las políticas del hormigón, es fundamental para poder avanzar hacia una economía sólida y un modelo de desarrollo atractivo y sostenible”. Por ello, aprobar definitivamente un Plan de Ordenación del Territorio para regular y poder gestionar de forma eficiente nuestros recursos, les parece un paso imprescindible para esto, que ayudaría a planificar la recuperación de la crisis causada por el COVID-19.
“No poder disfrutar de nuestros paisajes y espacios naturales durante el confinamiento nos ha vuelto a hacer conscientes de la importancia que tienen en nuestras vidas”, han declarado, aludiendo a que su protección es imprescindible para la sostenibilidad del planeta y para la biodiversidad. Por ello, en su plan integral de recuperación incluyen como propuestas la protección de los suelos de alto valor agrológico y la elaboración y aplicación de planes de gestión de los Parques Naturales, con el objetivo de “mimar y preservar las particularidades que pueden ofrecer a Cantabria un futuro esperanzador”.
Así mismo, Cantabristas propone establecer acuerdos de Custodia del Territorio para promover la conservación de espacios naturales y acabar con la lacra de los incendios, “que ha asolado Cantabria incluso en los momentos del confinamiento más estricto”. Otra de sus propuestas en materia de medioambiente, relacionada con la generación de trabajo, es la promoción de programas de empleo público para la eliminación de especies invasoras.