El partido soberanista alude al marco que establece la Ley 8/1999, de 28 de abril, de Comarcas, y a la asunción de competencias de transporte ferroviario para vertebrar la movilidad
Cantabristas insta al Gobierno Autonómico a desarrollar la administración del territorio en Comarcas para llevar a cabo “una gestión de recursos más eficiente y planificada”, a partir del marco que establece la Ley 8/1999, de 28 de abril. El partido soberanista considera que esta propuesta, recogida en su plan integral para recuperarnos, es un mecanismo especialmente útil que permitiría una gestión pública pensada dese y para la realidad de Cantabria, favoreciendo especialmente a las zonas rurales. Esta propuesta se enlazaría con su visión de “vertebrar la movilidad en todo el territorio mediante el transporte público, cuya gestión comarcal facilitaría mucho”. En este sentido, Cantabristas reclama las competencias de transporte ferroviario, así como su financiación necesaria para invertir en su desarrollo y mejora hasta que puedan garantizar un servicio de calidad que popularice su uso.
Para el partido cantabrista, “la distancia social y el confinamiento nos ha recordado la importancia de vernos más allá de una pantalla”, sacando a relucir la necesidad de una movilidad sostenible que permita la libertad efectiva de movimiento por todo el territorio para mejorar nuestras vidas. Con el objetivo de profundizar en esto, han propuesto poner en marcha un observatorio de la movilidad de Cantabria, que evalúe las necesidades y los problemas de movilidad de nuestra población.
Del mismo modo, Cantabristas reconoce que “los cambios sociales y las experiencias de las últimas décadas invitan a replantear el modelo de gobernanza local hacia una mayor participación”, entendiendo la comarcalización como la vía para fomentar esto, apostando por la pervivencia y revitalización de los Concejos Abiertos como forma de organización política válida en el ámbito local.