El partido soberanista considera más necesario que nunca, tras esta crisis sanitaria, incrementar la inversión en investigación y en el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC)
Cantabristas insiste en la necesidad de blindar la sanidad pública, universal y de calidad, con una dotación de medios y personal adecuada a través de una financiación garantizada por ley. “Si algo hemos aprendido en las últimas semanas es el valor de nuestro sistema sanitario, que ha sido fundamental para enfrentarnos a la crisis, protegiendo la salud de todas las personas”, han afirmado. Además, consideran que para conseguir que Valdecilla vuelva a ser un referente mundial de la salud, hay que “revertir todos los procesos de privatización a los que se ha sometido al hospital y recuperar su completa gestión pública”.
Para lograr recuperarnos de la pandemia, Cantabristas propone un incremento de la inversión en investigación e innovación biosanitaria a través de IDIVAL, así como el aumento de la participación e inversión en el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), como herramienta fundamental para la “evaluación del impacto del sistema sanitario, de los determinantes sociales y de las desigualdades en salud en nuestra Comunidad Autónoma”.
Con el objetivo de hacer de nuestra sanidad pública un sistema más eficiente y amplio, el partido soberanista apuesta por promover la Atención Primaria como pilar fundamental de la salud, realizando una revisión de la cartera de servicios. En su opinión, el Gobierno Autonómico debería trabajar por que el Servicio Cántabro de Salud cubra también la salud bucodental y visual.