El partido apuesta por la transición ecológica para favorecer la convivencia y la generación de espacios comunitarios
Cantabristas plantea en sus “Propuestas para recuperarnos” de esta crisis económica fomentar la movilidad ciclista, el transporte público y las zonas verdes y espacios arbolados en el modelo de urbanismo. “La experiencia reciente ha servido para ahondar en la necesidad de transitar hacia otros modelos de ciudad más amables que pongan el foco en el problema que supone la movilidad y su impacto en el medio ambiente”, han afirmado. Por ello, consideran oportuna la reducción del tráfico motorizado apostando por un transporte público que cubra las necesidades de la población y por la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable.
Apostando de esta forma por la transición ecológica, con el incremento de zonas verdes y espacios arbolados urbanos, creando corredores verdes que unan núcleos urbanos próximos, es para Cantabristas “la mejor forma de hacer de nuestras ciudades lugares más agradables y acogedoras para las familias y para satisfacer las necesidades de esparcimiento en estas nuevas fases de la crisis sanitaria,”. Así mismo, consideran urgente blindar el derecho a la vivienda y trabajar por la paralización de desahucios sin alternativa habitacional, creando además un Parque Público de Vivienda en alquiler social, en consonancia con la Ley que propone la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Cantabristas cree que los modelos urbanos en Cantabria han priorizado los intereses privados sobre los espacios públicos, por lo que plantea también la recuperación de la gestión pública de los servicios municipales que han sido privatizados (basuras, aguas o limpieza) con el objetivo de mejorar tanto su calidad y eficiencia como las condiciones laborales de las personas que trabajan en esas áreas.