El partido soberanista cree necesaria una valoración sobre la actuación de las mismas durante la crisis del COVID-19, en previsión de posibles rebrotes futuros
Cantabristas considera necesario aumentar las auditorías a las residencias privadas y concertadas para certificar que trabajan con el personal y medios necesarios para una atención adecuada. Así mismo, el partido soberanista cree necesaria una valoración sobre la actuación de las mismas durante la crisis del COVID-19, en previsión de posibles rebrotes futuros. “Es importante velar porque nuestros mayores hayan estado debidamente atendidos y que todo el personal haya trabajado en condiciones dignas, especialmente en los centros concertados perceptores de fondos públicos”.
En su plan con “Propuestas para recuperarnos”, que presentaron hace unos días, Cantabristas plantea medidas para hacer efectivos los derechos de todas las personas, desarrollando y profundizando en la función de los servicios sociales. Por ello, han exigido la aplicación efectiva de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, reclamando al Estado la aportación que le corresponde; y la inversión de recursos económicos y humanos para fortalecer los servicios de teleasistencia o ayuda a domicilio, con el fin de “promover que las personas dependientes puedan permanecer en su hogar y enriqueciendo así, una atención centrada en la persona”.
Uno de los objetivos de Cantabristas es combatir la desigualdad y garantizar los derechos de todas las personas, por lo que plantean la creación de un modelo unificado de Servicios Sociales de Atención Primaria municipales, así como un sistema de Información Cántabro de Servicios Sociales. Además, ven con buenos ojos trabajar por “poner en marcha” una Renta Básica Universal, a partir de “la superación gradual de los actuales sistemas de garantía de ingresos mínimos” para “asegurar unas condiciones de vida dignas”.