El Conceju Local de Cantabristas Santander plantea la necesidad de reformar el servicio de alquiler de bicicletas de manera integral, con “un cambio de enfoque, del turista al vecino/a”, un aumento del número de estaciones, nuevas bicicletas eléctricas y la municipalización del servicio de mantenimiento.
El Conceju Local de Cantabristas Santander ha elaborado una propuesta para reformar integralmente el servicio de alquiler de bicicletas TUSBici, del Ayuntamiento de Santander, “dejando a un lado el enfoque actual, centrado en el turismo y la movilidad entre puntos de interés turístico, y orientando el servicio hacia la movilidad urbana de todos los vecinos y vecinas”. Por ello, la agrupación cantabrista propone que el servicio se integre con el servicio de pago del bus municipal, a fin de facilitar el alquiler de las mismas, “simplificando los trámites y poniéndoselo fácil al usuario” algo que, consideran, “es fundamental para promover la utilización de este servicio entre toda la población”.
Desde la agrupación municipal explican el bajo uso de este servicio en la actualidad como consecuencia de unos métodos de alquiler que no son prácticos para el usuario, demostrado “enormes carencias en su funcionamiento, que hacen necesario introducir cambios”. Por otra parte, señalan que se debe ampliar el número de estaciones disponibles, “dado que en la actualidad solo existe el servicio en el centro de la ciudad”. Según han detallado, “hay barrios como el Alisal y Cazoña que no disponen de este servicio, así como todo el Paseo del Alta. De igual modo, los pueblos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo no cuentan con ninguna estación, a pesar de existir puntos como la Calle Bellavista, la Maruca, Corbán o Nueva Montaña, donde hay potenciales usuarios”.
Al mismo tiempo, consideran que el parque móvil debe ser actualizado con unas nuevas bicicletas eléctricas para facilitar el uso de las mismas, especialmente en una ciudad que se caracteriza “por sus cuestas pindias”, donde es especialmente importante que las bicicletas se encuentren en condiciones óptimas para su uso. De igual modo, han planteado que el mantenimiento del servicio no se realice a través de una empresa externa si no que sea el propio Ayuntamiento el que se haga cargo de este servicio, a través de una municipalización del mismo, que actualmente se presta a través de un contrato con la multinacional francesa JCDecaux.