El partido ha publicado a través de sus redes sociales una canción de corte tradicional con una letra feminista, interpretada por pandereteras
Cantabristas ha publicado una canción, con su respectivo vídeo de acompañamiento, para reivindicar el 8 de marzo y “animar a toda la gente a participar en esta jornada de lucha, visibilización y sororidad”. El partido rinde así un homenaje a las pandereteras cántabras y la música tradicional de nuestra tierra, actualizando su esencia con una letra feminista que pone el foco en “el papel fundamental que las mujeres desempeñamos en la sociedad”, haciendo hincapié en “la memoria de nuestras hermanas, madres y abuelas que fueron abriendo, con valentía y dignidad, el camino que hoy nosotras recorremos”.
La canción busca también dignificar el protagonismo cultural que han cumplido las pandereteras en la música tradicional cántabra, alegrando las festividades de todos los rincones de nuestra tierra y manteniendo viva la tradición oral a través de un legado que ha ido pasando de generación en generación, de abuelas y madres a hijas y nietas. En palabras de Judit Gutiérrez, responsable de Diversidad y Feminismo de Cantabristas, “las mujeres pandereteras de Cantabria son una parte fundamental del hilo artístico y musical que nos ha acompañado desde hace siglos, y a menudo, su importancia ha estado invisibilizada por otros músicos e instrumentos generalmente asociados a artistas masculinos”.
Además, las pandereteras de Cantabristas han decidido grabar un vídeo de acompañamiento de tono casero, sin grandes pretensiones y mostrando el baile como elemento de hermandad, diversión y empoderamiento. “Estamos cansadas de que a las mujeres se nos exija más que a los hombres. Estamos cansadas de ser criticadas, examinadas y aconsejadas sobre nuestro estilismo o sobre nuestra manera de expresarnos. Pero eso se acabó. Estamos orgullosas de quienes somos, de lo que hacemos, de nuestras voces, de nuestros cuerpos, nuestras inquietudes y nuestros sueños”, ha afirmado Judit Gutiérrez, en un alegato de sororidad que busca contribuir a un 8 de marzo reivindicativo y combativo.