Los datos de consultas hospitalarias, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica, llevaban sin actualizarse desde julio de 2023, pero a finales de enero, la Consejería de Salud hizo desaparecer todos los datos disponibles de la web del SCS dedicada a hacer pública la información sobre la actividad asistencial sanitaria, cosa que no ha ocurrido con otros datos (como los de urgencias o atención primaria)
Cantabristas ha denunciado que la Consejería de Salud está ocultando los datos sobre actividad de atención hospitalaria y ha pedido al Gobierno del PP que esa información vuelva a ser pública de forma clara, actualizada y desglosada, como ocurría antes. Los datos de consultas hospitalarias, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica, llevaban sin actualizarse desde julio de 2023, pero a finales de enero, la consejería dirigida por César Pascual hizo desaparecer todos los datos disponibles de la web del SCS dedicada a hacer pública la información sobre la actividad asistencial sanitaria, cosa que no ha ocurrido con otros datos (como los de urgencias o atención primaria).
Para el portavoz de la formación cantabrista, Paulu Lobete, “es sospechoso que el PP reduzca la información pública sobre la actividad asistencial sanitaria”, sugiriendo que a través de esta podría evidenciarse un retroceso en la calidad de nuestro sistema de sanidad público. En este sentido, Lobete ha ironizado preguntando “si en lugar de trabajar para reducir las listas de espera y mejorar la calidad de la sanidad pública, este Gobierno de Buruaga se va a dedicar a ocultar los datos para intentar esconder su inoperatividad”.
Y es que, anteriormente, a través de la web mencionada podía conocerse el número de pruebas diagnósticas realizadas cada día o cuántas consultas diarias eran consultas primeras o sucesivas, tanto a nivel de Cantabria como de cada hospital. En el caso de la actividad quirúrgica se podía conocer cada día el número de cirugías programadas, tanto de mañana como de tarde, las cirugías urgentes realizadas, así como el tiempo medio de espera por paciente. Además, se podía filtrar en función de la especialidad para obtener información muy detallada y actualizada en tiempo real. Todo esto ahora, tal y como han denunciado desde Cantabristas, resulta completamente imposible.