La agrupación local de Cantabristas Santander ha organizado este ciclo de cuatro jornadas con profesionales y personas expertas en diferentes ámbitos para analizar el urbanismo de la capital cántabra y sus repercusiones, contraponiéndolo a una propuesta alternativa de “urbanismo humano” cuyo objetivo es “el desarrollo de una Santander compacta, habitable, verde, atlántica y sostenible”
La agrupación local de Cantabristas Santander ha organizado “Construir Santander”, un ciclo de cuatro jornadas sobre el urbanismo de la capital cántabra y sus implicaciones en el bienestar y la vida cotidiana de sus vecinos y vecinas. Contando con la participación de varios profesionales y personas expertas en diferentes ámbitos como la arquitectura o la ordenación urbanística, desde Cantabristas analizarán la situación actual de Santander, contraponiéndola a una propuesta alternativa desarrollada por el partido cantabrista, cuyo objetivo es implementar un “urbanismo humano” para favorecer “el desarrollo de una Santander compacta, habitable, verde, atlántica y sostenible”.
En las jornadas participarán profesionales como Ángela de Meer, doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, Santiago González, ex jefe del Servicio de Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria, o Domingo de la Lastra, arquitecto que fue vocal del Colegio de Arquitectos y participa actualmente en el Grupo Alceda para la defensa y protección del patrimonio cultural. Por otro lado, en “Construir Santander” intervendrán activistas de la ciudad como Marta Torre de Cantabria con Bici, y la librera Carmen Alquegui; y periodistas como Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas, u Óscar Allende, director de El Faradio.
La primera de las jornadas (5 de abril) atenderá a los motivos por los que el urbanismo afecta a la vida de las personas, valorando cuestiones de primera importancia como la salud. En la segunda jornada (11 de abril), se abordará el concepto de ciudad adaptativa, sostenible y resiliente, valorando el papel del urbanismo ante el cambio climático. En la tercera (18 de abril) se pondrá el foco en la evolución del planteamiento urbanístico de Santander desde el incendio a nuestros días, vinculando su desarrollo a los objetivos e intereses de una clase social. Por último, en la cuarta (25 de abril), se realizará una aproximación a la construcción de comunidad y al urbanismo como herramienta para afrontar los retos que plantean la masificación turística y la gentrificación. Todas ellas se llevarán a cabo durante el mes de abril en la sede de Cantabristas (C/ Guevara 21, Santander).