El partido considera “anacrónico” que el archivo fotográfico histórico de la capital cántabra, gestionado por el CDIS, siga sin estar a disposición de la ciudadanía de forma digital
La agrupación municipal de Cantabristas Santander ha vuelto a pedir al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) que ponga a disposición de la ciudadanía en el entorno digital los archivos fotográficos históricos de la capital cántabra, que desde 2022 -año en el que el portal web del CDIS desapareció retirando todas las imágenes digitalizadas que había disponibles- únicamente pueden consultarse de forma presencial con cita previa.
Hace ya casi un año, desde Cantabristas formularon una petición semejante a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, obteniendo por respuesta que estaban trabajando en la digitalización del archivo. Desde entonces, no hay ninguna novedad al respecto. “Teniendo en cuenta que la función del CDIS es poner el patrimonio fotográfico municipal a disposición de la ciudadanía, nos parece vergonzante que en todo un año no se haya avanzado en esta cuestión”, han afirmado desde el Conceju Local de Cantabristas Santander.
Por ello, desde la agrupación municipal cantabrista vuelven a urgir, tanto a la concejalía como al propio CDIS, a que el archivo fotográfico de Santander se digitalice de forma efectiva y se ponga a disposición de la ciudadanía en el entorno digital: “Estamos hablando de archivos que son públicos. La población tiene el incuestionable derecho de poner tenerlos a su alcance sin restricciones ni limitaciones”, han concluido.