Cantabria en el exterior

En Cantabristas defendemos la necesidad de que Cantabria tenga una política externa propia basada en relaciones internacionales autónomas y en pie de igualdad, que sean mutuamente beneficiosas para todos los pueblos implicados. Apostamos por fortalecer la presencia directa de Cantabria en todos los foros internacionales para que podamos promover nuestras capacidades económicas, culturales, deportivas y en diversos ámbitos.

En cuanto a las relaciones comerciales con otros pueblos del mundo, apostamos por unas relaciones basadas en la cooperación. Defendemos también un nuevo modelo de relación comercial entre los países europeos que esté basado en procedimientos democráticos reales que permitan profundizar el beneficio mutuo, la complementariedad y las ventajas cooperativas entre los pueblos, fijando como prioridad la lucha contra las grandes desigualdades existentes y trabajando por una política europea contraria a las guerras neocoloniales y solidaria con todas aquellas personas que, ya sea por motivos políticos o económicos, vienen a nuestro continente en búsqueda de una vida mejor. Por ello, queremos convertir a Cantabria en una tierra de acogida para garantizar una vida digna a todas aquellas personas refugiadas que decidan instalarse en nuestra tierra.

Por último, entendemos que la emigración es un problema que ha afectado de forma grave a nuestro pueblo durante los últimos años. Decenas de miles de cántabros y cántabras se han visto forzadas a marcharse de nuestra tierra para poder construir un plan de vida. Por ello, atendiendo a esta realidad, creemos que es hora de que desde nuestras instituciones públicas se centren los esfuerzos en garantizar la vuelta a Cantabria de todas aquellas personas emigradas que así lo quieran y en facilitar la vida de los cántabros y las cántabras residentes en el exterior.

11.1. CANTABRIA CON VOZ PROPIA

Cantabria debe tener presencia directa en el plano internacional, ser conocida y conocer más allá de los límites del territorio o del Estado. El pueblo cántabro puede aportar a la construcción de otro modelo económico y social, aportando sus valores y experiencias al conjunto de la humanidad. Por ese motivo, proponemos:

  1. Fortalecer la presencia directa de Cantabria en los foros internacionales para promover nuestras capacidades económicas, culturales, deportivas, etc.
  2. Garantizar la participación de Cantabria en las instituciones de la Unión Europea en los asuntos que afectan a nuestro futuro.
  3. Crear una red de delegaciones cántabras en el exterior enmarcadas en un plan de acción global en el marco internacional que permita que Cantabria tenga voz propia en el mundo.
  4. Potenciar las relaciones políticas y comerciales con aquellos países que cuentan con una importante comunidad de cántabros y cántabras asentadas durante la historia en ellos con el objetivo de establecer relaciones económicas mutuamente beneficiosas y consolidar las relaciones de amistad entre Cantabria y aquellos pueblos en los que existe una alta presencia de paisanos y paisanas.

11.2. COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

Cantabristas defiende un modelo de Cooperación al Desarrollo transformador y horizontal, alejado de intereses neocoloniales, orientado a fortalecer a los movimientos populares que promueven la justicia social y los Derechos Humanos. La Cooperación al Desarrollo autonómica se desarrolló fundamentalmente a partir de las reivindicaciones de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil y, en ese sentido, es expresión del compromiso y la solidaridad de la sociedad cántabra con el resto del mundo.

  1. Aumentar progresivamente la financiación para la cooperación internacional y apostar por la Cooperación al Desarrollo, en colaboración con el tejido asociativo y las ONGD.
  2. Promover una política de Cooperación al Desarrollo enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de carácter transformador, estableciendo un marco de relaciones horizontales con las comunidades y pueblos y sus organizaciones locales. El objetivo de la Cooperación al Desarrollo debe ir más allá de la satisfacción de las necesidades básicas de la población, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y social, la justicia social, la igualdad, la cultura, la sostenibilidad ambiental y los Derechos Humanos.
  3. Facilitar las relaciones entre las instituciones y los movimientos sociales dedicados a la Cooperación al Desarrollo para establecer la política a seguir en este ámbito.
  4. Promover la colaboración y acción conjunta en la Cooperación al Desarrollo de las entidades locales.

11.3. FRATERNIDAD Y RESPETO MUTUO

Apostamos por un modelo de relaciones exteriores basadas en la cooperación, la fraternidad y la solidaridad. Defendemos el derecho de todos los pueblos del mundo a ejercer su soberanía en todos los ámbitos y, en particular, sobre sus recursos naturales frente a las injerencias externas y los intereses de las grandes potencias. Queremos que Cantabria se implique y contribuya a la construcción de un mundo mejor, apostando por el respeto a los Derechos Humanos, la paz, la justicia social y la solidaridad. Por eso, proponemos:

  1. Defender un nuevo modelo de relación comercial entre los países que esté basado en procedimientos democráticos reales que permitan profundizar el beneficio mutuo, la complementariedad y las ventajas cooperativas entre los pueblos, fijando como prioridad la lucha contra las grandes desigualdades existentes
  2. Defender el reconocimiento por parte de la U.E. de la realidad plurinacional, multicultural y plurilingüe existente en Europa y los derechos políticos derivados de esa realidad.
  3. Comprometernos con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, así como con el proceso de descolonización del territorio no autónomo del Sahara Occidental, y exigir al Estado español, como antiguo Estado colonizador del Sahara Occidental, que asuma su papel como garante en este proceso de administración del proceso de descolonización.
  4. Detener el comercio de armas desde nuestros puertos con destino a países en conflicto o que vulneran gravemente los Derechos Humanos.
  5. Garantizar el compromiso de Cantabria de denunciar públicamente las violaciones de DDHH por motivo de orientación sexual y/o identidad de género, especialmente en aquellos países con los que nuestro gobierno autonómico o los gobiernos municipales cántabros tengan acuerdos de hermanamiento.

11.4. UNA TIERRA DE ACOGIDA

Consideramos vergonzosa la política de la Unión Europea con las personas refugiadas y apostamos por una política europea solidaria con todas aquellas personas que, ya sea por motivos políticos o económicos, vienen a nuestro continente en búsqueda de una vida mejor, independientemente de su país de origen. Y, por ello, queremos convertir a Cantabria en una tierra de acogida para garantizar una vida digna a todas aquellas personas refugiadas que decidan instalarse en ella. La política migratoria de los principales partidos españoles se ha traducido en iniciativas institucionales racistas y xenófobas como la exclusión sanitaria (en vigor entre 2012 y 2018) o, a día de hoy, en los CIE y las deportaciones. Proponemos revertir esa situación y trabajar por una Cantabria para todas las personas independientemente de su origen.

  1. Facilitar el empadronamiento como garantía de acceso a derechos básicos para las personas migrantes, ofreciendo recursos y asesoramiento para garantizar el derecho de cualquier persona a empadronarse en el lugar en el que reside.
  2. Iniciar un proceso que permita terminar con la externalización de los servicios destinados a la atención de los menores migrantes no acompañados.
  3. Instar al Gobierno de España a que inicie un proceso que lleve a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como a acabar con las deportaciones forzosas.
  4. Instar a la Autoridad Portuaria a la retirada inmediata de las concertinas del Puerto de Santander.
  5. Desarrollo de un marco formativo y legal que permita, dentro de nuestras competencias, certificar el currículum de las personas migrantes teniendo en cuenta su trayectoria laboral y educativa de origen.
  6. Destinar más recursos a garantizar la inserción educativa y laboral de la población migrante y refugiada.
  7. Elaborar un plan de acogida para las personas refugiadas que permitan satisfacer sus necesidades básicas y llevar una vida digna en nuestra tierra.
  8. Crear una Red de Pueblos Cántabros de Acogida, apostando por revitalizar nuestro mundo rural practicando de forma activa el derecho humano al asilo.
  9. Garantizar la financiación suficiente desde nuestras instituciones públicas, en colaboración con aquellos movimientos sociales dedicados al ámbito de la acogida, para garantizar los medios de vida suficientes para todas aquellas personas refugiadas que se instalen en Cantabria.

11.5. POR EL DERECHO A VIVIR EN NUESTRA TIERRA

En los últimos años, miles de personas han dejado atrás su hogar, en busca de un futuro mejor lejos de aquí. La emigración y, en particular, la emigración juvenil, supone un problema no solo personal, para las personas que tienen que marchar, sino también un problema social y económico con repercusiones a medio y largo plazo. Es por eso que desde Cantabristas trabajaremos para facilitar el retorno de las personas emigradas que quieran volver a su tierra.

  1. Crear mecanismos de atención y colaboración activa entre nuestras instituciones públicas y las personas cántabras emigradas alrededor del mundo.
  2. Impulsar medidas de apoyo a las empresas para la contratación de personas emigradas que quieran retornar a Cantabria.
  3. Elaborar planes específicos para garantizar el derecho al retorno de todas aquellas personas cántabras que se marcharon de forma no voluntaria y tengan la voluntad de regresar a su tierra.