Cantabristas propone una normativa de estilos arquitectónicos frente al “desastre estético y paisajístico” del modelo actual

Sin comentarios

La formación política denuncia “el nulo interés de la administración por crear una normativa que obligue a respetar los estilos arquitectónicos de las diferentes comarcas de Cantabria"

Cantabristas ha realizado una propuesta al Gobierno de Cantabria para la elaboración de una normativa de estilos arquitectónicos, “que sirva de referencia a todas las administraciones y particulares y tenga carácter vinculante”, con el objetivo de preservar los estilos arquitectónicos autóctonos de las diferentes comarcas de Cantabria y “minimizar el impacto paisajístico de las nuevas construcciones, así como orientar y establecer criterios para la rehabilitación de edificios”.

Para ello, plantean la necesidad de elaborar “un estudio amplio de los estilos arquitectónicos de Cantabria, que recoja sus características y la diversidad existente” y, a partir de ahí “elaborar un catálogo, que sirva de base para una normativa”. Desde Cantabristas consideran que “en este tema, como en tantos otros, el interés de nuestra administración hasta ahora ha sido nulo” y lamentan que “por lo visto, sigue sin haber interés real por preservar nuestra arquitectura”. Esta normativa, según explican desde Cantabristas, establecería una serie de normas de obligado cumplimiento para las nuevas edificaciones y para las rehabilitaciones, en una gran parte del territorio de Cantabria, que se definirían en base a un catálogo de estilos. Una norma que, en su opinión “marcaría un antes y un después y contribuiría a poner fin a muchas de las aberraciones y actuaciones desafortunadas que, por desgracia, seguimos viendo por todo el territorio de Cantabria”.

Desde la formación política denuncian que la nueva Ley del Suelo del Gobierno Autonómico “no establece ningún tipo de herramienta vinculante para que se respeten los estilos arquitectónicos de los pueblos, deja todo a voluntad del alcalde y de quien construya”. Una decisión que, consideran, “supone potenciar la pérdida de identidad de nuestros pueblos y, además, representa un daño aún mayor al paisaje”. En definitiva, “supone profundizar en el desastre estético y paisajístico del modelo actual”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *