Una gran parte de los fallecimientos en el mar no se dan por ahogamiento, sino por hipotermia, ya que la mayoría de las personas transcurridos 40 minutos en el agua fallecen debido al frío
¿Qué sucede en Cantabria si se produce un naufragio u otro incidente marítimo frente a nuestras costas?
En Cantabria, Salvamento Marítimo cuenta con dos helicópteros de respuesta localizada para emergencias situados en Parayas. Esta base está preparada para dar una respuesta en 45 minutos, desde que se recibe el aviso de emergencia, hasta que se enciende el rotor de la hélice del helicóptero. Hay que sumar a eso lo que tarde en llegar el helicóptero hasta el lugar de la emergencia marítima. Estos tiempos se deben a que la tripulación no se encuentra de manera permanente en la base sino que están de retén, localizables, y debe acudir a ella tras recibir el aviso.
El propio personal de salvamento marítimo ha señalado como este es un tiempo excesivo y en varios casos los equipos de salvamento no llegan a tiempo para salvar la vida de los náufragos. Una gran parte de los fallecimientos en el mar no se dan por ahogamiento, sino por hipotermia, ya que la mayoría de las personas transcurridos 40 minutos en el agua fallecen debido al frío, aunque los tiempos pueden variar en función de la época del año y por lo tanto de la temperatura del mar Cantábrico en ese momento.
¿Qué es la respuesta inmediata?
La respuesta inmediata implica ampliar las plantillas para que haya personal de guardia en la base, de forma similar a un parque de bomberos. Con este sistema de respuesta inmediata se acortan enormemente los tiempos. Como máximo se tardan 15 minutos desde que se recibe el aviso hasta que se enciende el rotor del helicóptero. Tener un helicóptero y personal de respuesta inmediata puede salvar vidas.
Mientras en Asturias y Galicia existen bases situadas en Gijón y Coruña respectivamente que pueden articular una respuesta inmediata. En Cantabria, en la base de Santander solo disponemos de respuesta localizada, por lo que se pierde media hora que puede ser vital.
Los datos señalan que la necesidad de una base de respuesta inmediata no es una cuestión menor.
Según datos de Salvamento Marítimo, su Centro de Coordinación en Santander “coordinó el año pasado el rescate, asistencia o búsqueda de 214 personas, lo que supone un 34% más que el año anterior, en las 159 actuaciones marítimas atendidas». Este incremento nos da la idea de la necesidad que tenemos de tener una base de respuesta inmediata. Y más si tenemos en cuenta que hace poco más de un año del desgraciado naufragio del Vilaboa I, hundido a solo seis millas de Santander y en el que fallecieron tres personas y otras siete fueron rescatadas.
Como ha señalado recientemente Cantabristas, para evitar tragedias futuras merece la pena invertir nuestros recursos en algo que puede salvar vidas y que protege especialmente a los trabajadores de la mar. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debe mover ficha y actuar para poner en marcha este servicio. Es una demanda de toda la sociedad.
Cantabria necesita respuesta inmediata.